dc.contributorDíaz Zavala, Rocío
dc.creatorBejar Sanchez, Lizbeth Lorena
dc.date.accessioned2019-01-28T10:45:18Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:35:54Z
dc.date.available2019-01-28T10:45:18Z
dc.date.available2022-10-26T22:35:54Z
dc.date.created2019-01-28T10:45:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7979
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4859692
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de psicología e ingeniería de minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018. Es una investigación de tipo paradigma positivista, alcance cuantitativo, básico y descriptivo-correlacional, aplicado en una muestra de 213 estudiantes universitarios del primer semestre. La recogida de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta y con los instrumentos Escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) y Cuestionario para diagnosticar el grado de competencia comunicativa de Béjar (2018). El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: en la población hay predominio del estilo autoritativo o llamado también democrático (81,2%), llama la atención que los estudiantes de psicología inciden más en compromiso de nivel alto y en autonomía psicológica de nivel alto. La competencia comunicativa de alta (79,8%). La población puntúa mejor en las dimensiones de competencias sociolingüística y pragmática y menos en competencia lingüística. Al relacionar las variables estilos de crianza y competencia comunicativa se obtuvo P=0,031 y R= 287* lo cual indica que existe correlación estadísticamente significativa, directa, baja y al 95% de confianza. Por tanto, a mejor estilo de crianza, hay mayor competencia comunicativa, y a peor estilo de crianza, hay menor competencia comunicativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectEstilos de crianza
dc.subjectCompromiso
dc.subjectAutonomía psicológica
dc.subjectControl conductual
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.subjectComponente lingüística
dc.subjectComponente sociolingüística
dc.subjectComponente pragmática
dc.titleRelación entre estilos de crianza y competencia comunicativa en estudiantes de primer semestre de Psicología e Ingeniería de Minas de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución