dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones del distrito de Santo Tomás - Cusco 2018. Para esta investigación se aplicó el tipo de investigación correlacional, con diseño del mismo nombre, en una muestra de 108 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de dos instituciones, ubicadas en el distrito de Santo Tomás. Para medir el nivel de la variable resolución de problemas matemáticos se utilizó una prueba de evaluación con diez situaciones problemáticas, de respuesta de opción múltiple, cuyos enunciados miden las cuatro dimensiones: entender el problema, configurar el plan, ejecutar el plan y examinar la solución. Respecto a la variable toma de decisiones se utilizó el cuestionario de Melbourne que comprende cuatro dimensiones: evitación defensiva, la vigilancia, la hipervigilancia y autoconfianza. Finalmente, se pudo concluir que el nivel de logro alcanzado por los estudiantes respecto a la Resolución de Problemas matemáticos, están en su mayoría en un nivel de inicio y proceso; en cuanto a la toma de decisiones se alcanzó un nivel indeciso, donde el estudiante muestra, en algunos casos, respuestas incoherentes. Todas las dimensiones de la resolución de problemas matemáticos correlacionan entre sí, en un alto o bajo valor, con la dimensión de hipervigilancia, donde el estudiante cree resolver el problema tomando decisiones apresuradas. Por tanto existe relación significativa directa moderada, entre las variables resolución de problemas matemáticos y toma de decisiones, con un coeficiente de relación de 0,7 33. | |