dc.contributorChávez Saavedra, Lucia
dc.creatorChuyma Huilca, Alcibiades
dc.date.accessioned2018-01-30T14:18:24Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:28:01Z
dc.date.available2018-01-30T14:18:24Z
dc.date.available2022-10-26T22:28:01Z
dc.date.created2018-01-30T14:18:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5188
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4857093
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titula “Estrategias de trabajo en equipo que desarrolla competencias participativas en los estudiantes de segundo grado de secundaria en la I.E Víctor Acosta Ríos de Concacha, 2013-2015“ que nació de una deconstrucción de los diarios de campo donde he reconocido mis fortalezas y debilidades por lo que pude plantear mi problema de investigación “en mi practica pedagógica las estrategias de trabajo en equipo no están desarrollando las competencias participativas en los estudiantes del segundo grado de la I.E Víctor Acosta Ríos de Concacha 2013-2015 y el objetivo general que dice “mejorar mi práctica docente a partir de la aplicación de estrategias de trabajo en equipo innovadores para desarrollar competencias participativas en la formación ciudadana en los estudiantes”; para ello investigué definiciones y sustentos teóricos que correspondían a las categorías y subcategorías: Estrategias de trabajo en equipo: foro, rompecabezas y mesa redonda; competencia participativa: capacidades participativas, interacción y comunicación asertiva; además, la metodología es de Diseño cualitativo, de tipo investigación acción en el modelo de investigación acción pedagógica con sus tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación; con toda esta base se realizó la propuesta pedagógica donde se planteó el mapa de reconstrucción considerando de manera positiva los logros alcanzados con las categorías propuestas anteriormente para lograr que los estudiantes desarrollen su participación, comunicación asertiva e interacción que demostraron en la construcción de sus saberes, lo cual se puedo constatar en la triangulación de actores, instrumentos y momentos de toda la aplicación de la propuesta, llegando a la conclusión final: la aplicación de estrategias de trabajo en equipo desarrollan competencias participativas, lo cuales mejoraron mi práctica pedagógica y la participación de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEstrategias de trabajo
dc.subjectDiseño cualitativo
dc.subjectParticipación de estudiantes
dc.titleEstrategias de trabajo en equipo que desarrolla competencias participativas en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Victor Acosta Rios de Concacha – Abancay, 2013-2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución