dc.creatorLuque Huayapa, Sayda
dc.creatorAragon Duarte, Maya Cristel
dc.date.accessioned2017-11-08T14:48:32Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:23:40Z
dc.date.available2017-11-08T14:48:32Z
dc.date.available2022-10-26T22:23:40Z
dc.date.created2017-11-08T14:48:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3557
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4855580
dc.description.abstractEl ser humano posee una personalidad organizada e integrada, formada por muchos elementos que actúan conjuntamente, uno de ellos es la autoestima. En la historia de la filosofía, Aristóteles ya hablaba del amor a uno mismo y él señalaba: que el exceso de amor propio se parece sospechosamente al egoísmo. El “amante de sí mismo”, dice el filósofo, es aquel que se asigna más riquezas y honores de los que le corresponden en justicia. Aristóteles manifiesta, que quien se ama busca para sí mismo lo más excelente, quien practica la búsqueda de la excelencia está buscando, el perfeccionamiento. La autoestima, determina el comportamiento y el rendimiento escolar del estudiante, un buen desarrollo de la autoestima, está relacionada con la valorización, consideración y crítica, de uno mismo y de los demás. Cuando un estudiante fracasa en un área específica del rendimiento escolar, su autoestima se ve amenazada, en cambio cuando tiene éxito, el estudiante, se siente aprobado, aceptado y valorizado, los sentimientos asociados a situaciones de éxito hará que modifique positivamente su percepción que tiene de sí mismo. El poseer una alta autoestima, es sumamente importante dentro del proceso de aprendizaje, ya que si el estudiante tiene confianza en sí mismo, tiene más posibilidades de aprender, se sentirá capaz de hacerlo, al contrario un estudiante con baja autoestima, se siente incapaz de aprender, muchas veces ni quiere aprender. La presente investigación desarrolla el tema de la autoestima, como un factor que influye en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado secciones “G, H, I” de educación secundaria de la Institución Educativa del Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana. El primer capítulo, contiene el marco teórico, para lo cual se consultó diferentes fuentes escritas relacionadas con el tema tratado, la autoestima y el rendimiento escolar. El segundo capítulo, denominado marco operativo del trabajo de investigación, contiene el planteamiento del problema, justificación, objetivos, hipótesis, variables, métodos, técnicas e instrumentos utilizados, la prueba de hipótesis e interpretación de la investigación. El tercer capítulo, muestra la propuesta de solución, título del proyecto, área responsable, fundamentación, justificación, objetivos, actividades, recursos y cronograma. A continuación, las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos de la investigación, los cuales complementan la investigación realizada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectRendimiento de estudiantes
dc.subjectAutoestima
dc.subjectAmor propio
dc.subjectCapacidad de aprendizaje
dc.titleNiveles de autoestima y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado secciones “G, H, I” de educación secundaria de la Institución Educativa del Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana, Arequipa, 2016.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución