dc.creatorTerrazas Cervantes, Sandra Isidora
dc.creatorGil Luna, Virginia
dc.date.accessioned2017-08-09T19:00:25Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:19:27Z
dc.date.available2017-08-09T19:00:25Z
dc.date.available2022-10-26T22:19:27Z
dc.date.created2017-08-09T19:00:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2017
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4854058
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo está orientada a validar la “Estrategia de juego para el desarrollo de la noción de número y operaciones matemáticas de los niños de 4 años de la I.E. Inicial N° 06 “Nuestra Señora del Carmen” de Abancay- 2014”.La presente investigación acción de carácter cualitativo. El problema inicial que nos motivó esta investigación es la observación de las dificultades de los niños y niñas en la comprensión de la noción de número, quienes se centraban solo en el conteo oral y la representación escrita de los mismos, realizándose de manera mecánica y rutinaria. Significa que la presente investigación acción partió de un diagnóstico, que nos permitió identificar las causas y los efectos del problema. Este proceso se orientó a la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica cuyos hallazgos se convirtieron en las categorías y sub categorías. El proceso reflexivo personal y profesional, en base a un registro minucioso de la práctica docente, nos permitió hacer la reconstrucción en base al análisis del marco teórico en torno al enfoque del desarrollo del pensamiento matemático de Piaget, cuya compresión permitió diseñar y aplicar un Plan de Acción General y Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, referidos a la adquisición de la noción de número. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró que los niños y niñas construyan la noción de número a partir de nociones básicas matemáticas como la clasificación, uso de cuantificadores, la seriación y la conservación de cantidad. Estas nociones dieron origen a los conceptos de ordinalidad y cardinalidad, que constituyen bases para la construcción de la noción de número. Este propósito se logró empleando diferentes materiales concretos; estructurados y no estructurados, con estrategias muy activas y constructivas en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de nuestros alumnos incrementaron significativamente mejoras en la comprensión de la noción de número.En conclusión, la aplicación de estrategias de juego nos permitió desarrollar la competencia de número y operaciones en base a situaciones significativas y vivenciales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectOperaciones matemáticas
dc.subjectNiños
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectPráctica docente
dc.titleEstrategia de juego para el desarrollo de la nocion de número y operaciones matemáticas de los niños de 4 años de la IE inicial N° 06 “NSC” de Abancay 2014
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución