dc.contributor | Uceda Bayona, Yanira Lisset | |
dc.creator | Bayona de Silva, Mafalda | |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T21:59:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T02:44:39Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T21:59:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T02:44:39Z | |
dc.date.created | 2021-12-15T21:59:37Z | |
dc.date.issued | 2021-12-15 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13032/24795 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4846762 | |
dc.description.abstract | Esta investigación planteó como objetivo determinar si la conciencia
fonológica que van logrando los niños está relacionada con la pronunciación de
palabras trabadas, en niñas de 6 años de la I.E. Magdalena Seminario De Llirod-Piura,
2021. Se tomó una muestra de 18 estudiantes. El estudio tuvo enfoque cuantitativo,
diseño ex post facto, transversal correlacional. La muestra fue evaluada a través de la
prueba de conocimiento fonológico adaptada por Quiroz y Suárez (2016) y de una lista
de cotejo para medir la pronunciación de palabras trabadas, instrumento elaborado por
la autora, obteniéndose que las estudiantes tienen un alto nivel de conciencia
fonológica (66,7%) y que su nivel de pronunciación de palabras trabadas es medio
(44,4%), con una tendencia hacia el nivel alto. Por dimensiones, también es alto el
nivel de conocimiento silábico (55,6%), de conocimiento fonético (88,9%) y de
omisión silábica y fonémica (88,9%). El contraste de hipótesis, encontró que no existe
relación entre la conciencia fonológica y la pronunciación de palabras trabadas, porque
algunas respuestas de las estudiantes fueron contradictorias e inversas, lo que se
ratificó con el coeficiente rho de -,258 y el valor sig de ,150. En conclusión, la
correlación es negativa e inversa, lo que significa que el nivel alto de conciencia
fonológica de las estudiantes no favorece su nivel de pronunciación de palabras
trabadas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH | |
dc.subject | Conciencia fonológica | |
dc.subject | Palabras trabadas | |
dc.title | Conciencia fonológica y pronunciación de palabras trabadas en niñas de 6 años de la I.E. Magdalena Seminario de Llirod-Piura, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |