dc.contributorZeta Rodriguez, Guillermo
dc.creatorClavijo Gambini, Ana María Smith
dc.date.accessioned2019-09-21T16:43:10Z
dc.date.available2019-09-21T16:43:10Z
dc.date.created2019-09-21T16:43:10Z
dc.date.issued2019-09-21
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13032/13855
dc.description.abstractLos alumnos desde su primer año de estudio en el nivel secundario, suelen presentar inconvenientes a la adaptación del nuevo sistema educativo, ya sea por dificultades físicas, familias disfuncionales, padres con trabajos eventuales; generando dificultades emocionales, reflejando bajo nivel de autoestima en los alumnos y un bajo nivel académico; produciendo cambios drásticos en su comportamiento durante su extenso tiempo de etapa escolar; tales como conductas agresivas, evasivas, y suicidas, sobreviniendo incluso la aparición de depresión y ansiedad; lo que limitaría su crecimiento personal y académico; siendo esta la realidad el motivo principal de esta investigación; se planteó el siguiente enunciado ¿Cuál es el nivel de autoestima en los colegiales de cuarto y quinto de secundaria del colegio “Perú - Canadá” – Tumbes, 2018? Para lo cual se utilizó una metodología de tipo descriptivo y un nivel cualitativo. La población muestral estuvo constituido por 80 alumnos de ambos sexos, de cuarto y quinto año de secundaria. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento: escala de autoestima de Stanley Coopersmith. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el programa SPSS, versión 22, con el que se elaboraron tablas y gráficos de distribución de frecuencia y porcentuales, obteniendo los siguientes resultados: el 58.75% de los escolares de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. “Perú - Canadá” – Tumbes, 2018, se ubican en un nivel moderada baja de autoestima; el 21.25% se ubican en un nivel promedio de autoestima y el 20 % en un nivel de autoestima muy baja. Como conclusión se encontró que 47 de los colegiales de cuarto y quinto de secundaria del colegio “Perú - Canadá” se ubica en un nivel de autoestima moderada baja.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica los Ángeles de Chimbote
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA
dc.subjectAutoestima
dc.subjectEstudiantes
dc.titleAutoestima en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa “Perú-Canadá” – Tumbes, 2018.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución