info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La capacitación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes del Asentamiento Humano La Primavera del distrito de Castilla, Piura 2019
Autor
Chunga Sernaqué, Deyanira
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general: Determinar características de la capacitación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes en el Asentamiento Humano Primavera del Distrito de Castilla, Piura 2019, en sus resultados, La dificultad sobre la implementación de la Gestión de Calidad, 30% tiene aprendizaje lento; La técnica empleada para medir el rendimiento del personal ,65% usa la observación, según Afirma Gutman (2011) que hay diferentes herramientas para medir una capacitación; Como considera la capacitación,55% de los empresarios respondieron que es un gasto, difiere con Sáenz (2016) respondió el 80% es una inversión, coincide con Ramos (2014) afirmando que es un gasto, sea semeja a Wayne (2010) en sus bases teóricas la capacitación es inversión que logra tener muchas ganancias, si se logra capacitar ya que un puesto de trabajo requiere conocimientos, Capacita a su personal, 50% mayoría relativa respondió que no; la razón por la que no capacita al personal 40% en su mayoría relativa es por falta de dinero; los beneficios que proporciona la capacitación, 45% en mayoría relativa no capacitan a su personal. Se concluye que la mitad de las Mypes conoce el termino Gestión de Calidad, además la mayoría de las Mypes no han sido capacitadas actualmente, la metodología tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, con una población muestral de 20 Mypes.