dc.contributorHernández Fernández, Bertila
dc.creatorArenas Zevallos, Luis Enrique
dc.date.accessioned2021-05-03T16:07:00Z
dc.date.accessioned2022-10-25T22:36:18Z
dc.date.available2021-05-03T16:07:00Z
dc.date.available2022-10-25T22:36:18Z
dc.date.created2021-05-03T16:07:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/58994
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4822226
dc.description.abstractEl propósito del estudio se concretó en proponer un Modelo de intertextualidad virtual como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas de pensamiento crítico en estudiantes universitarios, que genere una tesis fundamentada con teoría científica, a partir de la lectura e interpretación intertextual de mensajes compartidos en redes sociales. De diseño no experimental y de carácter proyectivo-descriptivo, tuvo una muestra de 160 estudiantes universitarios. Los datos se obtuvieron de la aplicación de un cuestionario cuya confiabilidad se determinó a través del Alfa de Cronbach y la experticia de técnicos con grado de Doctor. Los resultados reflejan la necesidad de mejorar habilidades de síntesis y paráfrasis textuales, la defensa de una postura con teoría científica, la verificación de la veracidad de una opinión enunciada en un texto, la fundamentación de argumentos con citas y referencias bibliográficas y la generación de autopreguntas para evaluar una perspectiva; resultando pertinente la implementación del Modelo que incluye actividades estratégicas como la selección y comprensión de textos, la generación de una matriz de planificación y organizador de información y el uso de primarias y de la Norma APA, que facultan optimizar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes universitarios con la producción de textos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectEntornos virtuales
dc.subjectHabilidades cognitivas
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleLa intertextualidad en entornos virtuales como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas de pensamiento crítico en estudiantes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución