dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre
las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152
estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de
Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo,
nivel descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se utilizó la prueba
estadística Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis.
Los resultados para las estrategias metacognitivas mostraron que: el 29,6%
tiene un nivel muy bajo, el 25,7% un nivel bajo, el 17,8% un nivel mediano, el 13,8%
un nivel alto y el 13,2% un nivel muy alto. Y, para la comprensión lectora: el 42,8%
se ubicó en el nivel de frustración; el 32,9% en el nivel independiente y el 24,3% en
el nivel de instrucción. Las conclusiones indican que existe relación entre las
estrategias metacognitivas y la comprensión lectora, con un valor de Rho = 0,39:
correlación positiva baja. Relación entre la dimensión de autoconocimiento y la
comprensión lectora, con un Rho=0,41: correlación positiva. Relación entre la
dimensión de autorregulación y la comprensión lectora, con un Rho=0.25:
correlación positiva baja. Y, relación entre la dimensión de evaluación y la
comprensión lectora, con un Rho= 0,29: correlación positiva. | |