dc.contributorLlanos Castilla, José Luis
dc.creatorQuicaña Roldan, Belen
dc.date.accessioned2022-02-17T17:29:35Z
dc.date.available2022-02-17T17:29:35Z
dc.date.created2022-02-17T17:29:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/80039
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152 estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Los resultados para las estrategias metacognitivas mostraron que: el 29,6% tiene un nivel muy bajo, el 25,7% un nivel bajo, el 17,8% un nivel mediano, el 13,8% un nivel alto y el 13,2% un nivel muy alto. Y, para la comprensión lectora: el 42,8% se ubicó en el nivel de frustración; el 32,9% en el nivel independiente y el 24,3% en el nivel de instrucción. Las conclusiones indican que existe relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora, con un valor de Rho = 0,39: correlación positiva baja. Relación entre la dimensión de autoconocimiento y la comprensión lectora, con un Rho=0,41: correlación positiva. Relación entre la dimensión de autorregulación y la comprensión lectora, con un Rho=0.25: correlación positiva baja. Y, relación entre la dimensión de evaluación y la comprensión lectora, con un Rho= 0,29: correlación positiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectEficacia
dc.titleEstrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución