dc.contributor | Contreras Velásquez, José Antonio | |
dc.creator | Garcia Marcos, Mauller Jhosep | |
dc.creator | Vidal Carranza, Víctor Carlin | |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T20:37:12Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T21:30:33Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T20:37:12Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T21:30:33Z | |
dc.date.created | 2022-07-05T20:37:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/91426 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4815620 | |
dc.description.abstract | La tesis titulada: “ESTABILIZACIÓN DE TALUDES EN CARRETERAS MEDIANTE
LA APLICACIÓN DE LA BIOINGENIERIA EMPLEANDO PLANTONES DE PINOS,
TRAMO PISCOBAMBA, DEPARTAMENTO DE ANCASH”, tuvo como objetivo
Identificar la variabilidad de estabilidad del talud mediante la aplicación de la técnica
de bioingeniería en carreteras empleando plantones de pino en el tramo
Piscobamba. La metodología empleada fue del tipo aplicada, a través de ensayos de
laboratorio, que permitieron la inserción de las raíces de pino para la evaluación en
las propiedades de resistencia al corte del suelo y la evaluación de la estabilidad,
frente a la aplicación de la técnica de bioingeniería. Los resultados obtenidos del
trabajo de investigación reflejaron que, la condición del talud en base a las
características del suelo y geométricas del área, sin considerar el aporte de las
raíces del pasto vetiver, determinan estratos de arena limo-arcillosa (SC-SM) y arena
arcillosa (SC) con grados de cohesión de 0.0503 kg/cm2 y 0.0538 kg/cm2 y ángulos
de fricción de 20.41° y 19.14° respectivamente. Sin embargo, los parámetros de
resistencia se modifican al aporte de raíces del pasto vetiver, determinando un grado
de cohesión de 0.0404 kg/cm2 y 0.0382 kg/cm2, y ángulos de fricción de 22.41° y
24.61° para los estratos mencionados. Además, se refleja una configuración
inestable con factor de seguridad de 0.905 y 0.881 (análisis estático), y de 0.751 y
0.728 (análisis pseudoestático). Mientras que, con la aplicación de la técnica de
bioingeniería, la condición de estabilidad determinada es de 1.504 y 1.444 (análisis
estático) y de 1.278 y 1.218 (análisis pseudoestático). se concluye que, la
variabilidad mediante el empleo de Pinos, determina mejoras de estabilidad en un
66% y 70% para condiciones estáticas y pseudoestáticas respectivamente. Se pasa
de un factor inestable a uno estable. Se reducen de los costos en un 33%, en
comparación a la técnica de la medida convencional de cortes para banquetas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Estabilización de suelos | |
dc.subject | Carreteras | |
dc.subject | Resistencia a la compresión | |
dc.title | Estabilización de taludes en carreteras mediante la aplicación de la bioingeniería empleando plantones de pinos, tramo Piscobamba, departamento de Ancash | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |