dc.contributorContreras Velásquez, José Antonio
dc.creatorGarcia Marcos, Mauller Jhosep
dc.creatorVidal Carranza, Víctor Carlin
dc.date.accessioned2022-07-05T20:37:12Z
dc.date.accessioned2022-10-25T21:30:33Z
dc.date.available2022-07-05T20:37:12Z
dc.date.available2022-10-25T21:30:33Z
dc.date.created2022-07-05T20:37:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/91426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4815620
dc.description.abstractLa tesis titulada: “ESTABILIZACIÓN DE TALUDES EN CARRETERAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA BIOINGENIERIA EMPLEANDO PLANTONES DE PINOS, TRAMO PISCOBAMBA, DEPARTAMENTO DE ANCASH”, tuvo como objetivo Identificar la variabilidad de estabilidad del talud mediante la aplicación de la técnica de bioingeniería en carreteras empleando plantones de pino en el tramo Piscobamba. La metodología empleada fue del tipo aplicada, a través de ensayos de laboratorio, que permitieron la inserción de las raíces de pino para la evaluación en las propiedades de resistencia al corte del suelo y la evaluación de la estabilidad, frente a la aplicación de la técnica de bioingeniería. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación reflejaron que, la condición del talud en base a las características del suelo y geométricas del área, sin considerar el aporte de las raíces del pasto vetiver, determinan estratos de arena limo-arcillosa (SC-SM) y arena arcillosa (SC) con grados de cohesión de 0.0503 kg/cm2 y 0.0538 kg/cm2 y ángulos de fricción de 20.41° y 19.14° respectivamente. Sin embargo, los parámetros de resistencia se modifican al aporte de raíces del pasto vetiver, determinando un grado de cohesión de 0.0404 kg/cm2 y 0.0382 kg/cm2, y ángulos de fricción de 22.41° y 24.61° para los estratos mencionados. Además, se refleja una configuración inestable con factor de seguridad de 0.905 y 0.881 (análisis estático), y de 0.751 y 0.728 (análisis pseudoestático). Mientras que, con la aplicación de la técnica de bioingeniería, la condición de estabilidad determinada es de 1.504 y 1.444 (análisis estático) y de 1.278 y 1.218 (análisis pseudoestático). se concluye que, la variabilidad mediante el empleo de Pinos, determina mejoras de estabilidad en un 66% y 70% para condiciones estáticas y pseudoestáticas respectivamente. Se pasa de un factor inestable a uno estable. Se reducen de los costos en un 33%, en comparación a la técnica de la medida convencional de cortes para banquetas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectEstabilización de suelos
dc.subjectCarreteras
dc.subjectResistencia a la compresión
dc.titleEstabilización de taludes en carreteras mediante la aplicación de la bioingeniería empleando plantones de pinos, tramo Piscobamba, departamento de Ancash
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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