dc.contributorRequis Carbajal, Luis Villar
dc.creatorChuquillanqui Rios, Carlos Felix
dc.creatorQuispe Quintana, Francisco Henry
dc.date.accessioned2022-05-03T18:35:24Z
dc.date.accessioned2022-10-25T20:52:01Z
dc.date.available2022-05-03T18:35:24Z
dc.date.available2022-10-25T20:52:01Z
dc.date.created2022-05-03T18:35:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/87464
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4811729
dc.description.abstractEl incremento del volumen de tránsito y las temperaturas extremas a las que son sometidas las vías construidas con pavimento flexible convencional, tienden a producir fallas (ahuellamiento y fisuramiento térmico) ocasionando daños irreversibles en la carpeta asfáltica reduciendo así su tiempo de servicio. La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el poliuretano termoplástico afecta las propiedades de deformación elástica del asfalto de alta consistencia PEN 60-70. Es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel correlacional y diseño cuasi experimental. La población estuvo constituida por 54 briquetas de mezcla asfáltica. La técnica que se aplico fue la observación directa de los ensayos (Ductilidad, recuperación elástica y fluencia) con porcentajes de adición, de 0%,1%,5% y 10% de poliuretano termoplástico, teniendo como instrumento la ficha técnica y las normas del MTC. Los datos obtenidos se procesaron mediante el software SPSS para verificar el nivel de correlación entre los porcentajes de adición de poliuretano termoplástico y la variación de las propiedades de deformación elástica tanto del asfalto como de la mezcla asfáltica. El uso del asfalto modificado con la incorporación de poliuretano termoplástico (TPU), En lo referente a la ductilidad se obtuvo una relación negativa al aumentar el porcentaje de adición de TPU, respecto a la recuperación elástica hay tendencia positiva, y por último para la fluencia presenta un crecimiento en la curva hasta un 5% de adición seguido de un decrecimiento para un porcentaje de 10% de adicción. Mostrando así efectos que evidencian la mejora de sus propiedades físicas y mecánicas de deformación elástica, que contribuyen a una disminución significativa en los problemas de ahuellamiento y fisuramiento térmico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectCapa asfáltica - Diseño
dc.subjectGranulometría
dc.subjectDiseño de infraestructura vial
dc.titleEfecto de la adición de poliuretano termoplástico granulado en las propiedades de deformación elástica de asfaltos de alta consistencia PEN 60-70, Huancayo 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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