dc.contributorBellido García, Roberto Santiago
dc.creatorAlvarado Caushi, Eliseo Santiago
dc.date.accessioned2022-10-25T20:19:21Z
dc.date.available2022-10-25T20:19:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4807323
dc.description.abstractLa investigación fue realizada con el objetivo de analizar e interpretar las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz. La cual surgió ante la necesidad de brindar una atención intercultural a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de esta zona, donde se observa grupos sociales culturalmente diferentes, actitudes de racismo y trato discriminatorio hacia las poblaciones rurales, usuarios del quechua. Esta situación, motivó a plantear la interrogante, ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz? La metodología que se empleó en el estudio, corresponde a la etnografía educativa, con rasgo interpretativo, sociocrítico y humanista; cuyo diseño y desarrollo se sintetiza en tres momentos importantes: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración de la realidad educativa. Durante este proceso se utilizó los métodos teóricos y empíricos como la revisión documentaria, la observación participante y la entrevista en profundidad aplicada a 9 docentes y 10 estudiantes de una institución educativa urbana de Huaraz. Los principales resultados de la investigación aluden a la presencia de estudiantes quechuahablantes y rurales en el contexto de la institución educativa, carencias en el tratamiento y atención intercultural a la diversidad y carencias en las competencias interculturales de los docentes urbanos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectDocentes
dc.subjectActitudes
dc.titleLas competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución