Perú | info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.contributorRodríguez Flores, Eduar Antonio
dc.creatorMoreno Patron, Milagros Susana
dc.date.accessioned2022-05-16T20:11:37Z
dc.date.available2022-05-16T20:11:37Z
dc.date.created2022-05-16T20:11:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12319
dc.description.abstractLa investigación plantea un diseño de estrategia didáctica dirigida a fomentar la comprensión lectora en 30 estudiantes de primer ciclo de Derecho de una universidad pública de Lima. La investigación está enfocada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la entrevista, la encuesta y la observación a través de instrumentos como: dos guías de entrevistas semiestructuradas, un cuestionario y una guía de observación semiestructurada. Igualmente, el diagnóstico muestra que la subcategoría factores que inciden en la comprensión lectora debe tener una mayor atención de mejora con lo referente a la comprensión lectora. Se aprecia también, situaciones adecuadas para el desarrollo de la estrategia didáctica, tales como el uso de la motivación, los saberes previos, el vocabulario, la interpretación y comprensión de textos. Asimismo, el uso de herramientas digitales y un clima emocional positivo son oportunos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde el diagnostico, se sugiere una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías, como estrategias cognitivas, enfoque sociocultural y estrategias de comprensión lectora de Solé (1992). Aunado a ello, la estrategia didáctica está diseñada bajo el aprendizaje significativo. Para concluir, el diseño de esta estrategia didáctica presenta un modelo práctico que busca promover la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectEnseñanza superior
dc.titleEstrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo de derecho de una universidad pública de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución