dc.contributor | Carhuancho Mendoza, Irma Milagros | |
dc.creator | Quillas Fiestas, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T23:30:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T23:30:36Z | |
dc.date.created | 2022-03-10T23:30:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12177 | |
dc.description.abstract | La investigación propone un programa para desarrollar competencias digitales de los
docentes de la carrera profesional técnica Electrónica Industrial de un Instituto Privado de
Lima. Es de tipo aplicada educacional y se enmarca en el paradigma socio-crítico e
interpretativo. La muestra de estudio está conformada por 32 docentes, 48 estudiantes y cuatro
directivos, seleccionada por la técnica de muestreo no probabilístico intencional por
conveniencia. Dentro de los instrumentos están, cuestionario, guía de entrevista, ficha de
observación de clase y ficha de análisis documental, cuya aplicación permitió tener como
diagnóstico, que los docentes necesitan fortalecer sus competencias digitales y no se cuenta
con un programa que les permita integrar dichas competencias en su labor pedagógica. Las
categorías apriorísticas tienen como sustento, teorías pedagógicas, tales como el conectivismo
y el enfoque socio formativo, así como el modelo de aprendizaje 70-20-10 y los estándares
ISTE para educadores. Como resultado de la investigación, se diseñó un programa de desarrollo
de competencias digitales para docentes, llamado Yachaytics, el cual comprende cuatros
etapas: facilitador, diseñador, colaborador y analista, que corresponden a niveles de desarrollo
de las competencias digitales, las cuales les permitirán integrar tecnología en sus actividades
de aprendizaje, y contribuir al logro de los aprendizajes esperados de sus estudiantes. Como
líneas de apoyo, el programa cuenta con asesores especializados en pedagogía, tecnología
educativa y soporte técnico. Como conclusión se aporta, a la gestión docente, un programa
integral para contribuir al desarrollo de competencias digitales docente e impulsar la
transformación digital de la institución educativa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.title | Programa “Yachaytics” para el desarrollo de competencias digitales de los docentes de la carrera profesional técnica electrónica industrial de un instituto privado de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |