dc.contributorMontes de Oca Serpa, Hugo
dc.creatorBazán Aliaga, Margot Silvana
dc.date.accessioned2022-10-25T20:14:45Z
dc.date.available2022-10-25T20:14:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4805799
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito plantear una propuesta didáctica sustentada en el método Pikler, para aportar en la atención integral de la primera infancia. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo con carácter educacional de tipo aplicada proyectiva, en un muestreo de tipo intencional, cuya muestra estuvo conformada por una docente de cuna jardín y tres promotoras de Pietbaf. Se aplicó la guía de observación y entrevista, como instrumentos que se emplearon en el diagnóstico. Se evidenció incongruencia entre la teoría y la práctica diaria de la docente frente a la aplicación del método Pikler, que no responden a los intereses de los niños ni a su nivel de maduración neurobiológica, en desmedro del desarrollo holístico. Así mismo se identificó dificultades para un cambio de paradigmas, orientado a lograr el fortalecimiento en la atención integral del niño. El enfoque psicosocial pedagógico en el que se sustenta el método Pikler se vincula con la teoría del apego hacia una mirada distinta del niño, otorgando soporte científico a la propuesta.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación de la primera infancia
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.titlePropuesta didáctica sustentada en el método Pikler para aportar en la atención integral de la primera infancia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución