dc.contributorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
dc.creatorSiccha Zavaleta, Juan Gerardo
dc.date.accessioned2022-10-25T20:13:01Z
dc.date.available2022-10-25T20:13:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2098
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4805217
dc.description.abstractLa investigación propone el diseño de una guía de procedimiento de rúbrica para mejorar la evaluación de competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del tercer grado de secundaria. Por su naturaleza metodológica su diseño es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencional (un docente, un subdirector y 95 estudiantes) a través de entrevistas, encuestas, observación y análisis documental. En tal sentido, el diagnóstico evidenció contradicciones en la práctica evaluativa docente de competencias y la teoría. La teoría auténtica, los enfoques socioformativo, humanista, sociocultural, la evaluación como aprendizaje y aportes de la neurociencia orientan el proceso evaluativo de las competencias a través de matrices de rúbricas de evaluación, constituyendo el sustento científico teórico de la propuesta (Vygotski, 1996; Senjé, 2002; Ahumada, 2005; Tobón, 2010 Jensen, 2010; Mora, 2014, y otros.). Por lo tanto, el diseño de una guía procedimental para elaborar matrices de rúbricas de evaluación de competencias de manera más objetiva, contribuirá a mejorar la evaluación de competencias a través de la propuesta metodológica de la guía de procedimiento de rúbrica de evaluación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEvaluación del estudiante
dc.subjectCompetencias del docente
dc.titleLa rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución