dc.contributorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.creatorMilla Guerrero, Carmen Sofia
dc.date.accessioned2022-06-01T17:47:30Z
dc.date.available2022-06-01T17:47:30Z
dc.date.created2022-06-01T17:47:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12349
dc.description.abstractLa presente investigación plantea una estrategia didáctica cuyo propósito es mejorar la competencia escrita en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. La población estuvo conformada por 33 estudiantes y una docente del curso de Comunicación. El estudio se enmarca bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos fueron la encuesta, la entrevista y el análisis documental; los instrumentos, un cuestionario, una guía de entrevista semiestructurada y una matriz de análisis documental. De acuerdo con los hallazgos identificados, se puede afirmar que la competencia escrita de los estudiantes encuestados está bastante desarrollada; no obstante, muestran dificultades en la fase de planificación. Por otro lado, la fase de textualización pone en evidencia la necesidad de establecer estrategias de escritura académica con las que puedan reconocer y establecer relaciones lógicas para facilitar el procesamiento y organización de ideas orientadas a conseguir el propósito comunicativo en la redacción. A partir del diagnóstico señalado, se plantea una estrategia didáctica integral que incluye la presencia de componentes. Todo ello se ha fundamentado principalmente en teorías psicológicas como la de Vygotski; socioeducativas como la de Cassany, y pedagógicas como las de Bajtín y Carlino. Finalmente, la propuesta de una estrategia didáctica integral de aplicación transversal espera contribuir con la mejora de la competencia escrita a nivel universitario y favorecer así, el desarrollo de la escritura académica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectEnseñanza superior
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar la competencia escrita en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución