dc.contributor | Gamarra Mendoza, Sofia | |
dc.creator | Chayña Gonzales, Virginia Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T23:04:34Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T23:04:34Z | |
dc.date.created | 2022-06-30T23:04:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12476 | |
dc.description.abstract | En la investigación se presenta el diseño didáctico de una estrategia que desarrolla la noción de número en estudiantes de cinco años de educación inicial, se aborda desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, bajo el enfoque cualitativo educacional y corresponde al tipo aplicada proyectiva educacional, con un diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La población estuvo conformada por siete docentes y 131 estudiantes de una institución educativa inicial de la ciudad de Puno, la muestra es no probabilística que corresponde a dos docentes, 49 niños de cinco años. Se aplicó instrumentos como la guía de entrevista semiestructurada aplicada a las docentes, ficha de observación a la sesión de aprendizaje y un cuestionario a los padres de familia, lo que permitió diagnosticar la situación real sobre las limitaciones de la práctica docente respecto de la planificación y desarrollo de acciones para el aprendizaje de la noción de número. En tal sentido, emergió la propuesta de diseñar una estrategia didáctica a través del juego, la teoría de número de Piaget, las etapas de Dienes y Brousseau. Se concluyó con el diseño de una estrategia basada en procesos organizado por etapas debidamente definidas y tomando como base el juego. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Educación de la primera infancia | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | |
dc.title | Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la noción de número en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de Puno | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |