dc.contributorMedina Zuta, Patricia
dc.creatorPomahuacre Palomino, Melissa
dc.date.accessioned2022-04-27T15:27:50Z
dc.date.available2022-04-27T15:27:50Z
dc.date.created2022-04-27T15:27:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12268
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de Primaria de una institución educativa privada de Surco. La investigación cualitativa de tipo aplicada educacional corresponde al paradigma interpretativo y socio crítico, esto debido a que el docente investigador intenta entender la problemática educativa desde el salón de clases. La muestra estuvo constituida por tres docentes y veinte estudiantes definidos por muestreo no probabilístico. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: la entrevista a los docentes, la observación de clases y la prueba a los estudiantes. Estos permitieron corroborar la objetividad del problema; además el criterio de expertos aprobó la efectividad de la propuesta y su alta valoración en su análisis interno y externo, dando lugar a que esta propuesta sea una herramienta beneficiosa para la comunidad educativa. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados a la enseñanza de resolución de problemas, la Matemática realista y el aprendizaje socioformativo, las relaciones de estas permiten dar dirección de forma efectiva al proceso pedagógico. El resultado adquirido de la aplicación de instrumentos se comprobó con las categorías apriorísticas y se pudo establecer las categorías emergentes que predominan en la problemática de estudio. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas planteadas, logrando modelar la estrategia metodológica enfocada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que promueven el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Primaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectEstudiante de primaria
dc.titleEstrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa privada de Surco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución