dc.contributorRobles Mori, Herbert
dc.creatorRamos Cardenas, Franko Italo
dc.date.accessioned2022-06-30T22:49:34Z
dc.date.available2022-06-30T22:49:34Z
dc.date.created2022-06-30T22:49:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12475
dc.description.abstractEsta investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado del nivel secundaria en una institución educativa de Magdalena del Mar. En la investigación, de tipo aplicada desde el paradigma socio crítico – interpretativo, se ha utilizado la metodología cualitativa para hallar las causas del problema y transformar la práctica pedagógica. En un muestreo intencional no probabilístico, las unidades de investigación fueron cuatro docentes, treinta estudiantes y veinticuatro padres de familia. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada a docentes de aula, encuesta a docentes de aula, prueba pedagógica a estudiantes, cuestionario a estudiantes y cuestionario a padres de familia. Se ha encontrado que los estudiantes tienen una limitada capacidad para construir significados desde sus conocimientos y experiencias previos, muestran dificultad en el análisis estructural del texto para elaborar el resumen como estrategia favorable de la comprensión lectora y evidencian una deficiente aplicación de estrategias metacognitivas; y, además, se halló que los docentes hacen un trabajo bajo criterio propio en la planificación de estrategias para la comprensión lectora. Como conclusión, el programa diseñado constituye un importante aporte a la práctica pedagógica de los docentes de comunicación para desarrollar la comprensión de lectura y lograr lectores competentes y autónomos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión de lectura en el nivel secundaria de una institución educativa de Magdalena Del Mar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución