info:eu-repo/semantics/masterThesis
Metodología Design Thinking para promover el emprendimiento social en los estudiantes del nivel secundaria de una institución privada en Lima
Autor
Zevallos Ramos, Carlos Antonio
Institución
Resumen
El presente estudio titulado “Metodología design thinking para promover el
emprendimiento social en los estudiantes del nivel secundaria de una institución privada en
Lima” tuvo como propósito proponer la aplicación de esta innovadora estrategia para
promover el emprendimiento social y empatía de los estudiantes.
La metodología se basó en el paradigma interpretativo sociocrítico, enfoque cualitativo,
tipo aplicada educacional. Se encuestó a 40 estudiantes y se consideró como unidad de
análisis a tres docentes a quienes se le entrevistó. Los resultados del diagnóstico determinaron
que algunos docentes muestran desinterés en los proyectos de ayuda social, los proyectos que
realizan los estudiantes no son sostenibles, quedando sólo como ayuda social y la entidad
educativa carece de una programación de emprendimiento social. Con respecto al estudiante
manifiesta situaciones regulares en sus condiciones de creatividad, tendencia a asumir
riesgos, autodeterminación y relación de grupo. Ante eso se propuso la metodología Design
Thinking fortalecer las competencias de emprendimiento y de empatía social.