dc.contributorRodríguez Flores, Eduar Antonio
dc.creatorMariñas Oviedo, Rosmery Yohanna
dc.date.accessioned2022-04-27T15:31:04Z
dc.date.available2022-04-27T15:31:04Z
dc.date.created2022-04-27T15:31:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12269
dc.description.abstractLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de la comprensión lectora de 35 estudiantes del segundo semestre de la especialidad de educación inicial de un instituto superior pedagógico de Tumbes. La investigación se encuentra enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta, la observación y la evaluación educativa, cuyos instrumentos son un cuestionario, una prueba pedagógica y una guía de observación semiestructurada. El diagnóstico evidencia que la subcategoría de la comprensión lectora que esta menos desarrollada en las estudiantes es la falta de habilidad para organizar la información extraída de un texto es decir no se conoce ni comprende la estructura textual y en consecuencia los niveles de comprensión lectora. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con la estrategia didáctica tales como la necesidad de utilizar estrategias para la recuperación de saberes previos y el uso de procesos cognitivos involucrados en la comprensión, así también es necesario el uso de habilidades reflexivas y metacognitivas y es importante que las estudiantes conozcan claramente la intencionalidad de las estrategias de aprendizaje a utilizar. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías, tales como el aprendizaje significativo, el enfoque psicolingüístico, el modelo de comprensión lectora de Kintsch y Van Dijk y la Taxonomía de Barret.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la carrera de Educación Inicial del segundo semestre de un instituto superior pedagógico de Tumbes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución