dc.contributorMeléndez Jara, Carmen Magali
dc.creatorLinares Mora, Jhoselyn Nessanchio
dc.creatorMescua Suarez, Carol Andrea
dc.date.accessioned2022-06-30T20:21:13Z
dc.date.available2022-06-30T20:21:13Z
dc.date.created2022-06-30T20:21:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12468
dc.description.abstractLa presente investigación titulada estrés académico y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte, busca conocer la relación que existe entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento. La investigación es de tipo no experimental y su diseño correlacional simple. La muestra fue 233 adolescentes entre 12 a 17 años. Se emplearon el SISCO de Barraza y la escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis. Los resultados indicaron una relación directa entre la dimensión estresores y síntomas, con las estrategias falta de afrontamiento o no afrontamiento, reducción de la tensión, autoinculparse y reservarlo para sí; por otra parte, la dimensión afrontamiento se relacionó de manera directa con las estrategias: buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, acción social, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar apoyo profesional y distracción física; en cambio, se encontró relación inversa entre la dimensión estresores con las estrategias: concentrarse en resolver el problema, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional y distracción física; la dimensión síntomas con las estrategias buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional y distracción física; y, la dimensión afrontamiento con las estrategias falta de afrontamiento y no afrontamiento; y reservarlo para sí. Se concluyó que no existe relación entre el estrés académico y las estrategias afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEstrés mental
dc.titleEstrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución