dc.contributor | Meléndez Jara, Carmen Magali | |
dc.creator | Linares Mora, Jhoselyn Nessanchio | |
dc.creator | Mescua Suarez, Carol Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T20:21:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T20:21:13Z | |
dc.date.created | 2022-06-30T20:21:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12468 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada estrés académico y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte, busca conocer la relación que existe entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento. La investigación es de tipo no experimental y su diseño correlacional simple. La muestra fue 233 adolescentes entre 12 a 17 años. Se emplearon el SISCO de Barraza y la escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis. Los resultados indicaron una relación directa entre la dimensión estresores y síntomas, con las estrategias falta de afrontamiento o no afrontamiento, reducción de la tensión, autoinculparse y reservarlo para sí; por otra parte, la dimensión afrontamiento se relacionó de manera directa con las estrategias: buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, acción social, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar apoyo profesional y distracción física; en cambio, se encontró relación inversa entre la dimensión estresores con las estrategias: concentrarse en resolver el problema, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional y distracción física; la dimensión síntomas con las estrategias buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, buscar apoyo espiritual, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional y distracción física; y, la dimensión afrontamiento con las estrategias falta de afrontamiento y no afrontamiento; y reservarlo para sí. Se concluyó que no existe relación entre el estrés académico y las estrategias afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.subject | Estudiante de secundaria | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Estrés mental | |
dc.title | Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |