dc.contributorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.creatorSallo Perez, Yenifer Fanny
dc.date.accessioned2022-07-07T17:00:01Z
dc.date.available2022-07-07T17:00:01Z
dc.date.created2022-07-07T17:00:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12509
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto de estudio plantear un programa pedagógico “Tools of the Mind” para potenciar las funciones ejecutivas en los niños de 5 años de una institución privada de Lima. La metodología es de paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, con enfoque cualitativo, de diseño no experimental y de corte transversal descriptivo. Las técnicas empleadas en el trabajo de campo se componen de una entrevista semiestructurada, una lista de cotejo, observación de una sesión de aprendizaje y el análisis documental. En cuanto a la muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes y tres docentes del nivel inicial. Con respecto al diagnóstico se pudo destacar algunas categorías como la necesidad de una retroalimentación efectiva, deficiente empleo de materiales educativos, deficiente entornos sin uso de comunicación, escaso uso de tecnologías y limitaciones de los docentes de crear espacios de aprendizaje. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas se basa en el enfoque sociocultural el cual determina al lenguaje, la interacción y el ambiente como fuente principal de desarrollo de las funciones ejecutivas. Así, el resultado es diseñar el programa pedagógico “Tools of the Mind” para potenciar las funciones ejecutivas en niños de cinco años del nivel inicial, tomando en cuenta las nuevas innovaciones interdisciplinarias en el campo educativo. Se llega a la conclusión que el programa pedagógico “Tools of the Mind” potenciará las funciones ejecutivas en los estudiantes en el nivel inicial en un espacio enriquecido del lenguaje, interacción y ambiente adecuado, así como la práctica docente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectDesarrollo del niño
dc.subjectEducación de la primera infancia
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.titlePrograma pedagógico “Tools Of The Mind” para el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños de 5 años de una institución privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución