info:eu-repo/semantics/masterThesis
Modelo de gestión de recursos humanos para desarrollar el juicio moral en los directores de educación básica regular de instituciones educativas estatales de Huancayo
Autor
Coriñaupa Cuba, Roberto Gerardo
Institución
Resumen
Esta investigación tiene por objetivo proponer un modelo de gestión de recursos humanos para desarrollar el juicio moral en los directores de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales de Huancayo. El estudio se desarrolla en el marco del enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico interpretativo, es de tipo aplicado educacional, adoptando un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra ha sido seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por catorce directivos y cinco docentes; para el recojo de datos se ha utilizado el Cuestionario de Reflexión Socio Moral, una Escala Gráfica para evaluar la gestión de recursos humanos de los directivos y una Entrevista Semiestructurada dirigida a docentes. El estudio se sustenta en la teoría del desarrollo del juicio moral de Kohlberg y la teoría de la gestión de recursos humanos de Chiavenato, entre otras. La investigación permitió determinar el mediano desarrollo del juicio moral y una deficiente gestión de recursos humanos, así como la carencia de habilidades sociales, comunicación inadecuada y la falta de estrategias de resolución de conflictos. En conclusión, el estudio aporta a la gestión directriz proponiendo el modelo de gestión de recursos humanos para desarrollar el juicio moral en los directores de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales de Huancayo