dc.contributorVelázquez Tejeda, Míriam Encarnación
dc.creatorAcuña Montañez, Walter Roberto
dc.date.accessioned2022-05-06T20:17:14Z
dc.date.available2022-05-06T20:17:14Z
dc.date.created2022-05-06T20:17:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12285
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas en los discípulos de Matemática Aplicada a la Geografía, de la carrera de Geografía de una universidad nacional de Lima. El paradigma sociocrítico interpretativo sustenta el estudio, el enfoque metodológico es cualitativo aplicado a la investigación educacional de tipo aplicada en la que el autor determinó la contradicción en su quehacer del salón de clase. La muestra determinada a criterio del investigador la integran tres directivos, dos profesores y 25 educandos que reciben el curso semestral. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos tales como: observación a clases, entrevista a los profesores, un cuestionario y una prueba pedagógica a los alumnos, así como el criterio de expertos para validar la pertinencia de los instrumentos diseñados y la propuesta aportada por el estudio. El proceso de diagnóstico develó las categorías emergentes generales y las causantes del problema objeto de análisis, que se valoraron con la finalidad de tomar decisiones. El proceso investigativo facilitó aportar como producto esencial, la modelación de la propuesta metodológica fundamentada en los conocimientos científicos, pedagógicos y prácticos para fomentar el desarrollo de la competencia resolución de problemas en los estudiantes de Matemática Aplicada a la Geografía.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectDificultad en el aprendizaje
dc.titlePropuesta metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas en los estudiantes de geografía de una universidad nacional de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución