dc.contributor | Velázquez Tejeda, Míriam Encarnación | |
dc.creator | Acuña Montañez, Walter Roberto | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T20:17:14Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T20:17:14Z | |
dc.date.created | 2022-05-06T20:17:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12285 | |
dc.description.abstract | El estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas en los discípulos de Matemática Aplicada a la Geografía, de la carrera de Geografía de una universidad nacional de Lima. El paradigma sociocrítico interpretativo sustenta el estudio, el enfoque metodológico es cualitativo aplicado a la investigación educacional de tipo aplicada en la que el autor determinó la contradicción en su quehacer del salón de clase. La muestra determinada a criterio del investigador la integran tres directivos, dos profesores y 25 educandos que reciben el curso semestral. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos tales como: observación a clases, entrevista a los profesores, un cuestionario y una prueba pedagógica a los alumnos, así como el criterio de expertos para validar la pertinencia de los instrumentos diseñados y la propuesta aportada por el estudio. El proceso de diagnóstico develó las categorías emergentes generales y las causantes del problema objeto de análisis, que se valoraron con la finalidad de tomar decisiones. El proceso investigativo facilitó aportar como producto esencial, la modelación de la propuesta metodológica fundamentada en los conocimientos científicos, pedagógicos y prácticos para fomentar el desarrollo de la competencia resolución de problemas en los estudiantes de Matemática Aplicada a la Geografía. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Dificultad en el aprendizaje | |
dc.title | Propuesta metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas en los estudiantes de geografía de una universidad nacional de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |