dc.contributorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
dc.creatorMoran Quiñones, Eduardo Paul
dc.date.accessioned2022-02-22T22:40:10Z
dc.date.available2022-02-22T22:40:10Z
dc.date.created2022-02-22T22:40:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12148
dc.description.abstractEl pensamiento crítico es un proceso cognitivo complejo que se puede entender como la finalidad de reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero (Ennis). En la actualidad, las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria, específicamente en las carreras de ciencias de la salud, no son óptimas y necesitan de herramientas adecuadas para desarrollar el pensamiento crítico optimo, por lo que, según Albertos, la persona comprende y define alguna situación problema que pueden ser resueltas con habilidades que le permitan alcanzar el pensamiento crítico. Para materializar cualquier cuestionamiento de la realidad con un aprendizaje, es necesario herramientas didácticas adecuadas. Por ello, este estudio se ejecutó en la carrera de Nutrición Humana con una propuesta que busca potenciar las estrategias didácticas con metodologías actuales, la cual se gestó con un diagnóstico inicial de los principales puntos dados en análisis previos y descritas en el planteamiento del problema, se evaluaron las categorías apriorísticas las cuales son el pensamiento crítico y la estrategia didáctica, con sus correspondientes subcategorías apriorísticas de análisis; se aplicó los instrumentos validados como son el cuestionario para los estudiantes, la guía de entrevista a los docentes y una guía de observación de clase, lo que permitió determinar las limitaciones dando como resultado las categorías emergentes que sustentan todo el diseño formulado en la modelación. El aprendizaje basado en problemas, métodos de caso, aprendizaje desarrollador y autorregulación, así como el reforzamiento de las estrategias fueron algunos de los tipos de metodologías que se plantean en la modelación para la formación de herramientas útiles para el docente y estudiantes en la formación del pensamiento crítico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectCurso universitario
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Nutrición Humana de una Universidad Nacional de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución