dc.contributor | Echavarría Ramírez, Luis Miguel | |
dc.creator | Rojas Ponce, Leydi Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T23:00:52Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T23:00:52Z | |
dc.date.created | 2022-05-25T23:00:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12339 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el estrés académico y los estilos de afrontamiento durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de un colegio estatal de Santa Eulalia-Huarochirí. Se contó con la participación de 109 estudiantes de ambos sexos entre 14 a 17 años de edad. El estudio fue de diseño correlacional simple y transversal. Se administraron el Inventario de Estrés Académico SV, adaptado al contexto de la crisis por COVID-19 y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes – versión abreviada, a través de Google Forms. Los resultados indicaron que existen correlaciones estadísticamente significativas entre la dimensión de Estresores (estrés académico) y el Estilo de afrontamiento centrado en la emoción (rho= .201; p-valor <0.05) así como la dimensión de Síntomas (estrés académico) y el Estilo de afrontamiento centrado en la emoción (rho= .222 p-valor <0.05); además, se encontró correlación estadísticamente significativa entre la dimensión de Estrategia y el estilo de afrontamiento centrado en el problema (rho= .220; p-valor <0.05). Se concluyó, a nivel general, que no existe correlación entre las variables de estrés académico y estilos de afrontamiento; sin embargo, si se encontraron que las dimensiones de síntomas y estresores se correlacionaron con el estilo de afrontamiento centrado en la emoción, es decir, que aquellos estudiantes que identificaron más estímulos estresores o reportaron más síntomas de estrés, presentaron un estilo de afrontamiento centrado en la emoción en tiempos de pandemia, por lo que optaron por aislarse, auto culparse o llorar frente a las diversas dificultades académicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.subject | Covid-19 | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Estudiante de secundaria | |
dc.subject | Estrés mental | |
dc.title | Estrés académico y estilos de afrontamiento durante la pandemia de Covid-19 en estudiantes de un colegio estatal de Santa Eulalia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |