dc.contributorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.creatorPerez Escajadillo, Ruby Sussy
dc.date.accessioned2022-04-02T01:53:35Z
dc.date.available2022-04-02T01:53:35Z
dc.date.created2022-04-02T01:53:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/12220
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12220
dc.description.abstractEsta investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para la mejora de la competencia literaria en los estudiantes de Literatura V de una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Lima. Está enmarcada en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo y de tipo aplicada. La muestra está constituida por 52 estudiantes y 10 docentes. Se emplearon, como técnicas, la prueba, la encuesta, la entrevista, la observación y la guía de análisis documental; y como instrumentos, la prueba pedagógica, los cuestionarios, la guía de entrevista semiestructurada, la guía de observación y la guía de análisis documental. El diagnóstico evidencia que más de la mitad de los estudiantes no logra la comprensión de los significados de los textos, referida a la percepción crítica, así como no redacta textos coherentes y cohesionados ni aplica estrategias de autorrevisión y valoración, referidas a la producción crítica. Asimismo, más de la mitad de los docentes no aplica metodologías para la producción de textos ni estrategias innovadoras para la retroalimentación. Frente a ello, la competencia literaria es abordada desde el enfoque comunicativo, el constructivista y el conectivismo. Este marco teórico brinda soporte científico al diseño de la propuesta de una estrategia didáctica, la cual favorece la percepción y la producción crítica, bajo un modelo híbrido y flexible, que atiende la retroalimentación y el uso de las TIC. En conclusión, esta investigación presenta una línea sólida formativa, que lleva a la superación de la problemática mediante una práctica pedagógica novedosa y pertinente en el contexto actual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectEnseñanza de la literatura
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar la competencia literaria en los estudiantes de literatura v de una escuela de educación superior pedagógica pública de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución