dc.contributor | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.creator | Perez Escajadillo, Ruby Sussy | |
dc.date.accessioned | 2022-04-02T01:53:35Z | |
dc.date.available | 2022-04-02T01:53:35Z | |
dc.date.created | 2022-04-02T01:53:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/12220 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12220 | |
dc.description.abstract | Esta investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para la mejora de la
competencia literaria en los estudiantes de Literatura V de una Escuela de Educación
Superior Pedagógica Pública de Lima. Está enmarcada en el paradigma sociocrítico, de
enfoque cualitativo y de tipo aplicada. La muestra está constituida por 52 estudiantes y 10
docentes. Se emplearon, como técnicas, la prueba, la encuesta, la entrevista, la observación y
la guía de análisis documental; y como instrumentos, la prueba pedagógica, los cuestionarios,
la guía de entrevista semiestructurada, la guía de observación y la guía de análisis
documental. El diagnóstico evidencia que más de la mitad de los estudiantes no logra la
comprensión de los significados de los textos, referida a la percepción crítica, así como no
redacta textos coherentes y cohesionados ni aplica estrategias de autorrevisión y valoración,
referidas a la producción crítica. Asimismo, más de la mitad de los docentes no aplica
metodologías para la producción de textos ni estrategias innovadoras para la
retroalimentación. Frente a ello, la competencia literaria es abordada desde el enfoque
comunicativo, el constructivista y el conectivismo. Este marco teórico brinda soporte
científico al diseño de la propuesta de una estrategia didáctica, la cual favorece la percepción
y la producción crítica, bajo un modelo híbrido y flexible, que atiende la retroalimentación y
el uso de las TIC. En conclusión, esta investigación presenta una línea sólida formativa, que
lleva a la superación de la problemática mediante una práctica pedagógica novedosa y
pertinente en el contexto actual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Enseñanza de la literatura | |
dc.title | Estrategia didáctica para mejorar la competencia literaria en los estudiantes de literatura v de una escuela de educación superior pedagógica pública de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |