dc.contributor | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.creator | Espinoza Ipanaque, Paul Christian | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T20:10:54Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T20:10:54Z | |
dc.date.created | 2022-05-06T20:10:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12284 | |
dc.description.abstract | La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia metodológica que fortalezca
las habilidades sociales en los estudiantes de la unidad didáctica de trabajo en equipo y
liderazgo de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros de un instituto
superior privado de Lima. Esta tesis se fundamenta en los paradigmas sociocrítico e
interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, se categoriza como una investigación educacional
aplicada, de tipo no experimental y el tratamiento de la data es de corte transversal descriptivo.
El muestreo estuvo formado por 26 estudiantes y 2 docentes. Las técnicas utilizadas fueron la
encuesta y entrevista, y, como instrumentos de investigación, se aplicaron el cuestionario y la
guía de entrevista, con el fin de conocer el nivel de habilidades sociales de los estudiantes y
comprender las estrategias metodológicas aplicadas por el docente. Durante el trabajo de
campo, se encontró un déficit de habilidades sociales en los estudiantes y la utilización de
técnicas no adecuadas para fortalecer dichas interacciones, entre otros problemas, como
presencia de un liderazgo no compartido entre los estudiantes, falta de compromiso y
responsabilidad entre los estudiantes, carencia de estrategias de comunicación por parte del
docente para explicar las tarea y falta de participación activa por parte de los estudiantes en las
sesiones de clase. En la sistematización de las categorías apriorísticas se tomaron de referencia
la clasificación de León del Barco para las habilidades sociales, y como base la estrategia
metodológica al aprendizaje cooperativo, la cual se fundamenta en la teoría sociocultural del
aprendizaje de Vygotsky y en la teoría de la interdependencia social de los hermanos Johnson
& Johnson. Se concluye la tesis con el diseño de una propuesta de estrategia metodológica con
técnicas de aprendizaje cooperativo, y consta de 4 fases: decisiones previas, ejecución de tareas
y trabajo en equipo, la clase cooperativa y actividades posteriores a la clase. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Comportamiento social | |
dc.title | Estrategia metodológica para fortalecer las habilidades sociales de estudiantes de un instituto superior privado de Lima Metropolitana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |