dc.contributor | Rueda Garcés, Hernán Enrique | |
dc.creator | Guerrero Chavez, Franco Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T20:24:06Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T20:24:06Z | |
dc.date.created | 2022-05-06T20:24:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12286 | |
dc.description.abstract | “El presente informe de investigación es el resultado de una propuesta orientada a diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos en estudiantes de ciencias sociales del primer grado de secundaria de un colegio privado de Lima.”
“La propuesta de la estrategia didáctica está fundamentada en el paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es investigación aplicada. La muestra es no probabilística que consta de veintiocho estudiantes y tres docentes, se aplicó las técnicas de entrevista semi estructurada a los docentes, el cuestionario y la prueba pedagógica a los estudiantes, que son los instrumentos de recolección de datos.”
“El trabajo de campo evidencia que los estudiantes presentan dificultades para jerarquizas las causas de una acontecimiento o coyuntura histórica, además se les complica explicar los cambios y permanencias de un acontecimiento, proceso o coyuntura histórica, finalizando con la dificultad de los docentes en uso de recursos didácticos innovadores que permitan desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos.
La modelación propone una estrategia didáctica que contribuye al desarrollo de la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos en estudiantes de ciencias sociales de primer grado de secundaria de un colegio privado de Lima, esta propuesta se basa en la elaboración de sesiones de aprendizaje innovadoras, el uso adecuado de actividades que permitan desarollar la capacidad en mención y la capacitación docente sobre recursos educativos acorde al presente. Se concluye por validación de expertos que la propuesta es aplicable en estudiantes de ciencias sociales de primer grado de secundaria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.subject | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Estudiante de secundaria | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias sociales | |
dc.title | Estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos en los estudiantes de ciencias sociales del 1ro de secundaria de un colegio privado de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |