dc.contributorRodríguez Flores, Eduar Antonio
dc.creatorGuillen Cuba, Sandy
dc.date.accessioned2022-04-02T02:03:54Z
dc.date.available2022-04-02T02:03:54Z
dc.date.created2022-04-02T02:03:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/12221
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12221
dc.description.abstractLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a determinar la estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del VII ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Empresas en una universidad nacional de Apurímac. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son tres cuestionarios y dos guías de entrevistas semiestructuradas. El diagnóstico evidencia que la subcategoría competencia multimedia y subcategoría competencia comunicacional son las menos desarrolladas en las competencias digitales. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con estrategia didáctica, como la necesidad de utilizar estrategias de aprendizaje en entornos virtuales y presenciales, herramientas digitales y TIC, además de utilizar gamificación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del diagnóstico, se plantea una estrategia didáctica fundamentada en el enfoque del conocimiento significativo planteado por Ausubel citado por (Tobón et al., 2010) en aspectos básicos tales como estrategias de motivación, gamificación y metacognición (Herrera, 2015). De la misma forma, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta el método de aprendizaje basado en problemas. Finalmente se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte práctico hacia la institución mencionada y garantiza que se promueva las competencias digitales en los estudiantes de VII ciclo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del VII Ciclo de la escuela profesional de administración de empresas en una universidad nacional de Apurímac
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución