info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Solución de gestión de bodegas en Lima Metropolitana
Fecha
2022Registro en:
Autor
Saravia Fernandez, Yuri Absalon
Torres Lopez, Dante Eduardo
Institución
Resumen
En Lima Metropolitana existen 113,000 bodegas, cuyos dueños son pequeños empresarios de negocios. Los tamaños de estas bodegas, la ubicación, los tipos y diversidad de productos que ofrecen son muy diferentes, pero lo que todas tienen en común es que atienden productos de primera necesidad en su zona de influencia que es principalmente el vecindario. Estas bodegas son diferentes a los supermercados dado que la atención es casi personalizada, no gestionan grandes volúmenes de stocks, venden al contado, al menudeo y son un canal de ventas tradicional. Es importante resaltar que estos
dueños de las bodegas tienen como única fuente de ingresos para subsistir las ventas que realicen en su negocio.
Los principales desafíos que tienen que resolver los bodegueros son: la atención por delivery, informalidad, el poco uso de herramientas digitales, el uso de medios de pago, la publicidad, la competencia, la presencia de las grandes cadenas de supermercados y las cadenas de conveniencia. La coyuntura del COVID 19 ha modificado los hábitos de consumo de sus clientes impactando así en la economía de su negocio y sus ingresos familiares; por ello los ha hecho más creativos y para seguir
subsistiendo se preocupan más en la rentabilidad de su negocio.
El presente trabajo se focalizará en resolver el problema del uso de herramientas digitales para la gestión de su negocio, mejorando la gestión de información de los inventarios, las ventas y la rentabilidad. La propuesta incluye desarrollar una solución que gestione inventarios, ventas y rentabilidad de las bodegas en Lima Metropolitana.
Como resultado de nuestro primer producto mínimo viable podemos resaltar la facilidad de uso de la aplicación, que el bodeguero pueda tener disponible en línea el stock de sus productos y ver las ventas del día, de la semana, el mes o el rango que él quiera definir. In Metropolitan Lima there are 113,000 groceries, whose owners are small business
entrepreneurs. The sizes of these groceries, the location, the types and diversity of products they offer are very different, but what they all have in common is that they serve basic necessities in their area of influence, which is mainly the neighborhood. These groceries are different from supermarkets since the service is almost personalized, they do not manage large volumes of stocks, they sell cash, retail and are a traditional sales channel. It is important to highlight that these grocery owners have as their only source of income to survive the sales they make in their business.
The main challenges that owners have to solve are: delivery service, informality, little use of digital tools, use of means of payment, advertising, competition, the presence of
large supermarket chains and retail chains convenience. The COVID 19 situation has
modified the consumption habits of its customers, thus impacting the economy of its
business and its family income; for this reason, it has made them more creative and to
continue surviving they care more about the profitability of their business.
This work will focus on solving the problem of using digital tools to manage your business, improving the management of inventory information, sales and profitability. The proposal includes developing a solution that manages inventories, sales and profitability of the groceries in Metropolitan Lima.
As a result of our first minimum viable product we can highlight the ease of use of the application, that the owner can have the stock of his products available online and see the
sales of the day, the week, the month or the range that they want to define.