dc.contributorBailón Maxi, Jaime Enrique
dc.creatorCasavilca Gomez, Manuel Alberto
dc.date.accessioned2022-06-21T19:43:02Z
dc.date.available2022-06-21T19:43:02Z
dc.date.created2022-06-21T19:43:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifierCasavilca Gomez, M. A. (2021). Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16005
dc.description.abstractLa presente tesis aborda el fenómeno comunicativo del videoactivismo a partir del colectivo feminista Chola Contravisual, conocido por su incursión el activismo digital y audiovisual en el Perú. El objetivo principal consistió en determinar las características de las prácticas de videoactivismo dentro del colectivo mencionado entre los años 2016 y 2020. Para ello, se realizó una entrevista dirigida a la directora general del colectivo, un análisis de contenidos de 14 videos producidos por el mismo, y otro análisis de 602 comentarios en Facebook, donde se difundieron tales videos. El primero de tales análisis se enfoca en los rasgos narrativos y géneros de videoactivismo representados por los videos de Chola Contravisual. A su vez, el segundo análisis mencionado emplea una clasificación de expresiones en redes sociales para codificar los comentarios registrados. Los principales hallazgos evidencian una narrativa de confrontación hacia el patriarcado en los videos de Chola Contravisual. El modo de producción identificado en el colectivo se caracteriza por ser independiente y colaborativo. Finalmente, se percibe una repercusión mayoritariamente positiva por el apoyo de los usuarios seguidores del colectivo, aunque ciertas publicaciones digitales muestran mayor polémica cuando las interacciones con el contenido aumentan.
dc.description.abstractThis thesis approaches the communicative phenomenon of videoactivism through the feminist collective ‘Chola Contravisual’, known for their incursion on the digital and audiovisual activism in Peru. The main objective was to determine the main features of the videoactivism practices inside the mentioned collective, between the years 2016 and 2020. Thus, the following instruments were implemented: an interviews directed to Chola Contravisual’s director, a content analysis of 14 videos produced by this collective, and another analysis of 602 Facebook comments, where this videos were published. The fisrt analysis focus on the narrative features and genres of videoactivism portrayed by ‘Chola Contravisual’. Meanwhile, the second analysis uses a classification of expressions in social media, in order to codify the registered comments. The main results show a confrontational narrative towards the patriarchy in the videos. The mode of production identified in this collective is characterized as independent and collaborative. Finally, a broadly-positive repercussion is perceived, though some digital publications show more controversy when the content’s interactions enhances.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectFeminism
dc.subjectAudiovisual communication
dc.subjectSocial networks
dc.subjectFeminismo
dc.subjectComunicación audiovisual
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectPerú
dc.titlePrácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución