Attitudes towards chemistry of students of biological careers (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) of the Universidad Nacional del Litoral and its influence on learning and academic yield

dc.contributorPorro, Silvia
dc.contributorOdetti, Héctor Santiago
dc.contributorSgroppo, Sonia Cecilia
dc.contributorDaier, Verónica
dc.contributorPirovani, María Élida
dc.creatorReyes, María Silvina
dc.date2015-07-07
dc.date2015-06-25
dc.date.accessioned2017-03-09T13:40:39Z
dc.date.available2017-03-09T13:40:39Z
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/tesis/handle/11185/724
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/478002
dc.descriptionFil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica; Argentina.
dc.descriptionLos objetivos de la presente tesis fueron: evaluar la actitud frente a la química de alumnos de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología, utilizando instrumentos cuantitativos: Diferencial Semántico (DS) y Escala Likert (EL) y cualitativos (observaciones y entrevistas); analizar la evolución de dichas actitudes durante el transcurso de la carrera; determinar si los métodos de DS y EL son equiparables y analizar la incidencia de las actitudes hacia la química en el rendimiento académico. Se encuestaron a 40 alumnos en Química General e Inorgánica (QGI) y 30 alumnos en Química Orgánica (QO) y Química Biológica (QB) -cohorte 2013- como así también a estudiantes que cursaban la carrera en tres momentos diferentes: al inicio (1º año, 45 alumnos), durante (3º año, 30 alumnos) y al final (5º año, 20 alumnos). Los alumnos que se encontraban cursando QGI presentaron actitudes hacia la química valoradas como indiferentes y/o negativas. Al avanzar en sus trayectorias estudiantiles, las actitudes evolucionaron favorablemente al cursar QO y QB. Este comportamiento también fue ratificado realizando las entrevistas. Esta modificación actitudinal positiva también se observó en los alumnos de 3º y 5º en comparación a los de 1º año. El análisis de concordancia arrojó un Kappa igual a 0,091. Por lo tanto los cuestionarios (EL y DS) no son equiparables. Con respecto al análisis del rendimiento académico se concluye que existe una fuerte relación entre las variables implicadas (rendimiento y actitud hacia la química) lo cual queda demostrado con coeficientes de Pearson mayores a 0,80.
dc.descriptionThe aims of this thesis were to assess attitudes toward chemistry of students of Licenciatura en Biodiversidad and Profesorado en Biología using instruments quantitative (semantic differential and the Likert scale) and qualitative (observations and interviews); analyze the changes in these attitudes during the career; determine whether the methods of semantic differential and Likert scale are comparable and analyze the impact of attitudes toward chemistry in the academic yield. These attitudes were studied in 40 students at General and Inorganic Chemistry (GIC) and 30 studies at Organic Chemistry (OC) and Biological Chemistry (BC) -cohort 2013- and during three stages: at the beginning (1st year), during (3rd year) and at the end (5th year) of their careers. All the students who attended each of the analyzed years (45, 30 and 20 students respectively). Students who were enrolled GIC presented attitudes toward chemistry valued as indifferent and / or negative. When the student advance in their careers, attitudes evolved favorably to take OC and BC. This behavior was also ratified conducting interviews. This positive attitudinal change was also observed in the students of 3rd and 5th compared to the 1st year a favorable attitude towards this discipline in correlation to the professional preparation, was recorded. The coefficient Kappa obtained in this study was 0.091, indicating that the correlation between the quantitative instruments is practically null. Regarding the analysis of the academic performance, it concluded that there is a strong relationship between the variables involved (performance and attitude towards chemistry) which is demonstrated with Pearson coefficients greater than 0.80.
dc.descriptionSecretaría de Políticas Universitarias
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.subjectActitudes
dc.subjectQuímica
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectDiferencial semántico
dc.subjectEscala Likert
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectAttitudes
dc.subjectChemical
dc.subjectStudent university
dc.subjectLikert scale
dc.subjectSemantic differential
dc.subjectAcademic yield
dc.titleActitudes hacia la química de estudiantes de carreras biológicas (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) de la Universidad Nacional del Litoral y su influencia en el aprendizaje y rendimiento académico
dc.titleAttitudes towards chemistry of students of biological careers (Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología) of the Universidad Nacional del Litoral and its influence on learning and academic yield
dc.typeTesis
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeSNRD


Este ítem pertenece a la siguiente institución