dc.contributorRodríguez Hurtado, Diana Carmela
dc.date.accessioned2018-03-22T20:27:35Z
dc.date.accessioned2022-10-25T18:26:29Z
dc.date.available2018-03-22T20:27:35Z
dc.date.available2022-10-25T18:26:29Z
dc.date.created2018-03-22T20:27:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12866/1463
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4776679
dc.description.abstractIntroducción: La Alfabetización Sanitaria (AS) es “la capacidad para obtener, procesar y comprender información básica de salud y servicios, necesaria para tomar decisiones de salud apropiadas”. Se han desarrollado diferentes instrumentos validados con el fin de medirla. El cuestionario SAHLSA-50 (Short Assessment of Health Literacy for Spanish Adults), en idioma español, ha sido diseñado y validado para evaluar la capacidad de leer y entender términos médicos comunes. En el 2014 se validó culturalmente en Perú y fue aplicado en un hospital nacional. Existe asociación entre peores resultados de salud e inadecuada AS. Objetivo: Conocer la cantidad de pacientes hospitalizados que tienen una inadecuada alfabetización sanitaria y factores relacionados en los servicios de Medicina Interna de un hospital nacional en Lima-Perú. Metodología: Estudio descriptivo. Se consideró una muestra por conveniencia de 200 pacientes. El muestreo fue no probabilístico por reclutamiento consecutivo. Los participantes completaron un cuestionario compuesto por dos partes: preguntas socio-demográficas y el cuestionario SAHLSA-50. Se determinó el nivel de AS, se calcularon las frecuencias de las variables socio-demográficas y se halló asociaciones entre el nivel de AS y dichas variables mediante el método Chi- cuadrado. Resultados: El 43% tiene una inadecuada AS. Las variables adulto mayor, sin trabajo y menor grado de instrucción tienen relación estadística significativa con una inadecuada AS. Conclusiones: Se encontró inadecuada AS en un 43% de los participantes. Esta estuvo asociada a ser adulto mayor, estar sin trabajo y tener bajo grado de instrucción.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlfabetizacion en Salud
dc.subjectVigilancia Sanitaria de Servicios de Salud
dc.subjectPacientes
dc.subjectMedicina Interna
dc.subjectEpidemiología Descriptiva
dc.titleAlfabetización sanitaria evaluada mediante un instrumento validado y factores relacionados en pacientes hospitalizados en los Servicios de Medicina Interna en un hospital nacional en Lima-Perú 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución