dc.contributorAlfaro Fernández, Paul Rubén
dc.contributorTimana Moreno, Graciela Victoria
dc.date.accessioned2018-02-20T14:52:01Z
dc.date.accessioned2022-10-25T18:26:18Z
dc.date.available2018-02-20T14:52:01Z
dc.date.available2022-10-25T18:26:18Z
dc.date.created2018-02-20T14:52:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12866/1376
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4776593
dc.description.abstractObjetivo: Estimar la frecuencia de retrasos en las habilidades motoras en niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial N0 349 - Palao en el año 2015 – 2016 y la frecuencia de retrasos por sub áreas teniendo en cuenta la edad y género. Materiales Y Métodos: Estudio descriptivo de tipo observacional realizado a 175 niños entre los 3 a 5 años durante los años 2015 – 2016 en la institución educativa inicial N° 349 - Palao; haciendo uso del test TEPSI, el cual evalúa las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad. Resultados: Del total de la población el 42. 86 % tuvieron como resultado alteración del desarrollo, del cual el 10.29 % (n=18) se ubicaron en un nivel de riesgo; y el 32.27% (n=57) en un nivel de retraso en habilidades motoras; el resto (57.14%) se ubicó dentro de un desarrollo normal. Conclusión: La aplicación del TEPSI permitió determinar la frecuencia de retraso en las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad en niños y niñas de 3 a 5 años, obteniéndose resultados que nos permiten identificar la población de riesgo y retraso. Es así que proponemos se dé mayor atención y una atención oportuna a las áreas del desarrollo psicomotor desde edades más tempranas y así evitar posibles déficits psicomotores en la etapa preescolar que dificulten su desarrollo e integración en la etapa escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDestreza Motora
dc.subjectDesempeño Psicomotor
dc.subjectTratamiento Preliminar
dc.subjectPreescolar
dc.subjectEpidemiología Descriptiva
dc.subjectEstudios Observacionales como Asunto
dc.titleFrecuencia de retrasos en la habilidades motoras con el test TEPSI en niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 349 - Palao en el año 2015 - 2016
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución