dc.contributorRodríguez Hurtado, Diana Carmela
dc.date.accessioned2017-12-18T21:19:26Z
dc.date.accessioned2022-10-25T18:25:22Z
dc.date.available2017-12-18T21:19:26Z
dc.date.available2022-10-25T18:25:22Z
dc.date.created2017-12-18T21:19:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12866/935
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4776187
dc.description.abstractIntroducción: La Alfabetización Sanitaria es definida como “la capacidad que tienen los individuos de obtener, procesar y entender información básica en salud y servicios necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas”. Se han desarrollado diferentes herramientas validadas con este fin. Las más utilizadas son: REALM, HLS-EU, TOFHLA, STOFHLA, SAHLSA. Estos cuestionarios plantean preguntas en salud, buscando determinar ¿Qué tanto saben nuestros pacientes sobre salud y realmente cuánto comprenden? Hace 3 años se validó el cuestionario SAHLSA-50 en nuestro país y fue aplicado en un hospital nacional. La finalidad de este estudio es determinar el nivel de Alfabetización Sanitaria en una institución privada e identificar los factores relacionados. Objetivo: Determinar el nivel de Alfabetización Sanitaria y los factores relacionados, en pacientes que acuden a consultorio externo de las diversas especialidades en una clínica privada de Lima-Perú. Metodología: Se consideró una muestra por conveniencia de 300 pacientes, el muestreo fue no probabilístico por reclutamiento consecutivo, los participantes completaron un cuestionario compuesto por preguntas socio-demográficas y el test SAHLSA-50. Se determinó el nivel de Alfabetización Sanitaria, se calcularon las frecuencias de las variables socio-demográficas y se buscó relación entre el nivel de Alfabetización Sanitaria y dichas variables usando el método de Chi-cuadrado. Resultados: se encontró un 8% de inadecuada Alfabetización Sanitaria y una relación entre la buena Alfabetización Sanitaria y el adecuado grado de instrucción. Conclusiones: Se encontró que de los 300 pacientes evaluados, el 8% presentaba una mala Alfabetización Sanitaria. Se encontró una relación entre la buena Alfabetización Sanitaria y el adecuado grado de instrucción.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlfabetización en Salud
dc.subjectEducación del Paciente como Asunto
dc.subjectEducación en Salud
dc.titleAlfabetización sanitaria: evaluación del conocimiento y comprensión sobre temas de salud mediante un instrumento validado y factores relacionados en pacientes que acuden a consulta externa en una clínica privada en Lima Perú 2017
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución