dc.contributorAlfaro Fernández, Paúl Rubén
dc.contributorMeléndez Olivari, Elizabeth Cecilia
dc.date.accessioned2017-10-23T17:15:46Z
dc.date.accessioned2022-10-25T18:25:07Z
dc.date.available2017-10-23T17:15:46Z
dc.date.available2022-10-25T18:25:07Z
dc.date.created2017-10-23T17:15:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12866/862
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4776073
dc.description.abstractIntroducción: El desarrollo psicomotor es parte esencial en la vida niño ya que intervienen procesos madurativos que juegan un papel influyente en la adquisición de habilidades básicas para el aprendizaje de la escritura; siendo esta última una habilidad perceptiva motora compleja que abarca la combinación de habilidades de coordinación visual-motora, planificación motora, habilidades cognitivas y perceptivas, así como la sensibilidad táctil y cinestésica. Objetivo: Determinar la correlación entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura en niños de la institución educativa Fe y Alegría Nº 1. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal correlacional, con 134 participantes de 6 a 9 años. Se utilizó la batería de Vítor Da Fonseca para el desarrollo psicomotor y el promedio académico de producción de textos escritos para la valoración de adquisición de la escritura. Se calculó las frecuencias, porcentajes, promedios y desviación estándar de cada variable en estudio. El análisis de correlación de Spearman se utilizó para obtener la significancia estadística. Resultados: Según el análisis de correlación entre producción de textos escritos con cada factor de desarrollo psicomotor se encontró que la estructuración espacio-temporal obtuvo la correlación más alta con r= 0,429 (p=0,000), seguido por noción del cuerpo con r=0,394 (p=0,000). Para el resultado final se obtuvo una correlación positiva de 0,44 (p=0,000) entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura. Conclusiones: Los resultados del presente estudio permiten identificar una correlación directa entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDesempeño Psicomotor
dc.subjectEscritura Manual
dc.subjectEscritura
dc.subjectNiño
dc.subjectEpidemiología Descriptiva
dc.subjectEstudios Transversales
dc.titleCorrelación entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura en niños del tercer ciclo de la Institución Educativa 3701 Fe y Alegría Nº 1
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución