dc.contributorInga Aranda, Julio
dc.date.accessioned2017-01-16T14:17:37Z
dc.date.accessioned2022-10-25T18:24:06Z
dc.date.available2017-01-16T14:17:37Z
dc.date.available2022-10-25T18:24:06Z
dc.date.created2017-01-16T14:17:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12866/352
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4775625
dc.description.abstractEl propósito del estudio es evaluar la relación entre los procesos escritos y la memoria auditiva inmediata. La muestra estuvo conformada por estudiantes de 5° y 6° grado de Educación Primaria, de tres instituciones educativas de Lima Norte, de los cuales, dos instituciones son de gestión Privada y uno de gestión Estatal, ubicados en los distritos: San Martin de Porres, Puente Piedra y Los Olivos. Las edades fluctúan entre 9 y 13 años, de los cuales 103 (50.7%) son mujeres y 100 (49.3%) son varones haciendo un total de 203 participantes. A quienes se le administró la Prueba de Procesos Escritos (PROESC) adaptada al Perú por Cayhualla y Mendoza en el 2012 y la Prueba de Memoria Auditiva Inmediata de Cordero Adaptada por Dioses en el 2002. Los resultados indican que existe una relación moderada y directa (Rho=.694) entre la memoria auditiva inmediata y los procesos escritos; haciendo una análisis de sus componentes existe una correlación moderada entre Memoria Lógica con Escritura de Redacción (Rho=.627), Dictado de frases (acentos) (Rho=.578), Dictado de palabras con ortografía arbitraria (Rho=.555), Dictado de palabras con ortografía reglada (Rho=.544). Asimismo, se segmento las correlaciones de acuerdo a gestión educativa, género y grado escolar; siendo este último que afecta más las correlaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEscritura
dc.subjectMemoria
dc.subjectPsicología Educacional
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectEducación Primaria y Secundaria
dc.subjectNiño
dc.subjectAdolescente
dc.subjectMasculino
dc.subjectFemenino
dc.subjectSan Martín de Porres (Distrito, Lima)
dc.subjectPuente Piedra (Distrito, Lima)
dc.subjectLos Olivos (Distrito, Lima)
dc.titleRelación entre los procesos escritos en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria con la memoria auditiva inmediata en tres colegios de Lima Norte
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución