dc.contributor | Inga Aranda, Julio | |
dc.date.accessioned | 2017-01-16T14:17:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T18:24:06Z | |
dc.date.available | 2017-01-16T14:17:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T18:24:06Z | |
dc.date.created | 2017-01-16T14:17:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12866/352 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4775625 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio es evaluar la relación entre los procesos escritos y la memoria auditiva inmediata. La muestra estuvo conformada por estudiantes de 5° y 6° grado de Educación Primaria, de tres instituciones educativas de Lima Norte, de los cuales, dos instituciones son de gestión Privada y uno de gestión Estatal, ubicados en los distritos: San Martin de Porres, Puente Piedra y Los Olivos. Las edades fluctúan entre 9 y 13 años, de los cuales 103 (50.7%) son mujeres y 100 (49.3%) son varones haciendo un total de 203 participantes. A quienes se le administró la Prueba de Procesos Escritos (PROESC) adaptada al Perú por Cayhualla y Mendoza en el 2012 y la Prueba de Memoria Auditiva Inmediata de Cordero Adaptada por Dioses en el 2002. Los resultados indican que existe una relación moderada y directa (Rho=.694) entre la memoria auditiva inmediata y los procesos escritos; haciendo una análisis de sus componentes existe una correlación moderada entre Memoria Lógica con Escritura de Redacción (Rho=.627), Dictado de frases (acentos) (Rho=.578), Dictado de palabras con ortografía arbitraria (Rho=.555), Dictado de palabras con ortografía reglada (Rho=.544). Asimismo, se segmento las correlaciones de acuerdo a gestión educativa, género y grado escolar; siendo este último que afecta más las correlaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Psicología Educacional | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Educación Primaria y Secundaria | |
dc.subject | Niño | |
dc.subject | Adolescente | |
dc.subject | Masculino | |
dc.subject | Femenino | |
dc.subject | San Martín de Porres (Distrito, Lima) | |
dc.subject | Puente Piedra (Distrito, Lima) | |
dc.subject | Los Olivos (Distrito, Lima) | |
dc.title | Relación entre los procesos escritos en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria con la memoria auditiva inmediata en tres colegios de Lima Norte | |
dc.type | Tesis | |