Articulo
Formación docente de ayudantes alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas, opinion de los cursantes
Autor
Candreva, Anna
Susacasa, Sandra
Cerasa, Silvana
Azanza, Marisa
Rosella, Silvia
Institución
Resumen
Desde el Departamento de Pedagogía Médica se vienen generando espacios específicos de Formación Docente destinados a los ayudantes alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas. La intencionalidad se centra en que los mismos signifiquen un escenario apropiado para instalar herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales, que habiliten la construcción de competencias docentes, sostenidas en un pensamiento reflexivo sobre su rol específico en la enseñanza de la medicina y así propender a la construcción de la identidad del colectivo docente de las Ciencias Médicas. Durante años este Plan de Formación Docente fue implementado de forma presencial, con tres módulos básicos: Rol Docente; Estrategias de Enseñanza y Evaluación, consecutivos y correlativos. Teniendo en cuenta la excesiva carga horaria de los ayudantes alumnos, en su formación de grado más la de sus las prácticas de la enseñanza, se propuso dar respuesta a sus necesidades incorporando elementos de la Educación a Distancia, a dicho Plan, ya que las mismas facilitan la administración de los tiempos por parte de los Ayudantes Alumnos. Los módulos se desarrollan con encuentros presenciales mensuales y material de lectura, al igual que las actividades prácticas, foros de discusión y otras instancias. Al mismo tiempo, los cursantes cuentan con espacios de Tutorías y/o Consultorías individuales y grupales, las que son evaluadas y acreditadas en la carga horaria a cumplimentar para cada Módulo. Facultad de Ciencias Médicas