dc.creator | Contreras, Mariel | |
dc.creator | Valdez Gándara, Carolina | |
dc.creator | Cifuentes, Virginia | |
dc.creator | García Bauza, Cristian | |
dc.date | 2016-09 | |
dc.date | 2016 | |
dc.date | 2017-02-09T12:16:59Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58563 | |
dc.identifier | http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/STS-07.pdf | |
dc.identifier | issn:2451-763 | |
dc.description | Este trabajo presenta la plataforma de desarrollo de videojuegos basados en Kinect denominada Simón, junto a un conjunto de adaptaciones y extensiones de accesibilidad, logrando como resultado una herramienta educacional y terapéutica para el entrenamiento de habilidades cognitivas y motoras de niños y jóvenes con distintos tipos y grados de discapacidad.
Las adaptaciones consistieron en adecuar varios videojuegos existentes a las necesidades y características físicas de alumnos de ATAD (Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado). Para ello se modificó la plataforma agregando modos de juego para distintos tipos de usuario agrupados de acuerdo a sus características físicas. Además, se creó la aplicación Simón Editor desde la cual los profesionales pueden personalizar los niveles de los videojuegos y los modos antes mencionados. También se definió funcionalidad para usar contenido multimedia en los videojuegos a pedido del equipo docente para reforzar los conceptos vistos en clase.
Además, se diseñaron nuevos videojuegos que surgen de la imaginación, el interés y el aporte de los profesionales de la Institución. Estos fueron diseñados con la finalidad de motivar la motricidad y ofrecer contenido didáctico para reforzar conocimientos abordados en clase. | |
dc.description | Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 68-80 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) | |
dc.subject | Ciencias Informáticas | |
dc.subject | software didáctico | |
dc.subject | accesibilidad | |
dc.subject | Juegos de Video | |
dc.subject | Personas con Discapacidad | |
dc.title | Adaptación y creación de videojuegos educativos y terapéuticos para niños y jóvenes con discapacidad | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |