Objeto de conferencia
Aprendizaje significativo en Relaciones Internacionales
Autor
Ayala Castiblanco, Lizeth Vanessa
Institución
Resumen
Las Relaciones Internacionales se constituyen como una disciplina relativamente joven de las Ciencias Sociales, cuya formación y difusión de conocimientos permanece en constante redefinición. Con el debate sobre la vigencia y efectividad del paradigma de enseñanza conductista, surge la necesidad de fomentar procesos bien consolidados de meta-cognición en torno a los conceptos y teorías estudiados, estimulando al estudiante a pensar más allá de los conocimientos transmitidos. En el aprendizaje de una disciplina caracterizada por la articulación interdisciplinar y la multiplicidad de actores y procesos analizados, como lo son las Relaciones Internacionales, es necesario repensar la significatividad de los conceptos expuestos buscando generar modelos efectivos de comprensión e interiorización de contenidos, así como incentivar el ejercicio de la reflexión propia sobre la realidad internacional –generalmente, enmarcada en la práctica del trabajo investigativo. En este sentido, es preciso revisar los planteamientos pedagógicos en torno a la generación del aprendizaje significativo y evaluar la pertinencia de su aplicación en el estudio de las Relaciones Internacionales, con el fin de crear mejores condiciones de apropiación de contenidos en el aula y fomentar las habilidades de pensamiento y reflexión de los internacionalistas en formación. En efecto, el desarrollo de las Relaciones Internacionales en la actualidad requiere de profesionales con una visión crítica del entorno global y una sólida capacidad de integración de conceptos y su efectiva aplicación, cuyas habilidades se estimulan primeramente en las aulas de clase. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales