dc.contributor | Cano Urbina, Eduardo Andrés | |
dc.creator | Castillo Zavaleta, Manix Oswaldo | |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T16:40:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T19:38:08Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T16:40:28Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T19:38:08Z | |
dc.date.created | 2019-11-21T16:40:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15091 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4758843 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
La presente investigación tiene como objeto de estudio establecer que la estrategia de
gestión de merma (estrategia de mejora continua); aumenta la rentabilidad del hipermercado.
Esta investigación es de diseño no experimental; sólo se procede a observar, describir y
explicar la relación que existe entre estrategia de gestión de merma y la rentabilidad; cuya
población estuvo representada por las áreas de Abarrotes y Non Food - Operaciones. La
investigación aborda el nivel explicativo - correlacional; con métodos específicos encuestas,
inductivo, analítico y estadístico; y se utilizaron técnicas como la observación, entrevistas,
fichaje, internet, análisis documental y SPSS Statistics 25; así mismo se utilizaron
instrumentos de recolección de datos como: Cuestionario, Actas de merma, dispositivos
mecánicos, Software de Gestión, Estados Financieros de la empresa. Mediante la
implementación de la metodología del Ciclo de Deming y de herramientas de gestión de
merma fueron las formas para aumentar la rentabilidad. Como también se identificaron
algunas causas principales y acciones correctivas para ser implementadas mediante un plan
de acción; con objetivo estratégico, acciones a tomar, responsables, recursos a utilizar;
apoyados en programas estadísticos y aplicación de software PSPP para el análisis de datos
realizando la validación y confiabilidad del cuestionario. Al ponerla por práctica se obtuvo
una eficiente mejora continua en los procesos y recursos; obteniendo un ratio de merma de
1.50% (2015) hasta un 1.44% (2016) llegando al promedio global 2016 de 1.44%;
contribuyendo a un mayor compromiso de los administrativos del hipermercado sobre el
problema. Se concluye que la estrategia de gestión de merma; por medio del Ciclo Deming
tienen una relación directa con el aumento de la rentabilidad del hipermercado Plaza Vea
Chiclayo de Supermercados Peruanos Sociedad Anónima, 2016. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional - UNITRU | |
dc.subject | Estrategia | |
dc.subject | Gestión | |
dc.subject | Rentabilidad | |
dc.subject | Merma | |
dc.subject | Mejora continua | |
dc.title | Estrategia de gestión de merma para aumentar la rentabilidad del Hipermercado Plaza Vea Chiclayo de Supermercados Peruanos Sociedad Anónima, 2016 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |