dc.contributorOtiniano Méndez, Santos Dionicio
dc.creatorRodríguez Mauricio, Jorge Luis
dc.creatorVásquez Cabanillas, Oscar Miguel
dc.date.accessioned2021-05-22T11:52:18Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:30:28Z
dc.date.available2021-05-22T11:52:18Z
dc.date.available2022-10-24T19:30:28Z
dc.date.created2021-05-22T11:52:18Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16806
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4756690
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, se evaluó la influencia del tipo de pintura epóxica Jet sobre su durabilidad cuando es aplicado a un acero ASTM A-36, expuesto a un ambiente salino controlado. Las probetas de acero cortadas, fueron limpiadas mediante norma SSPC SP 5 (Limpieza con chorro abrasivo seco), utilizando como abrasivo la granalla con granulometría G50 y S230. De esta manera se generó un perfil de anclaje para cada probeta, la cual fue medida usando un rugosímetro, de acuerdo a norma ASTM D 4417 (método C). Posteriormente a ello, se midieron las condiciones ambientales (humedad relativa, temperatura de superficie, temperatura de ambiente y temperatura de rocío) utilizando un equipo Elcometer 319. A continuación, se aplicó el recubrimiento utilizando los tres tipos de pinturas (JET 62 ZP ANTICORROSIVO, JET 85 MP y JET 85 MP MIO), preparado según ficha técnica. Se midió su espesor de película húmeda de las probetas mediante norma ASTM D 4414 (Práctica para Medir Espesores de Película Húmeda con Medidores de Muescas), para la medición de película seca se usó un equipo PosiTector Modelo 6000 FN. Seguidamente se realizó una incisión (mediante norma ISO 9227) a las probetas que se evaluaron su durabilidad por corrosión mediante norma ASTM D 1654. Las probetas fueron ensayadas en cámara de niebla salina al 5% de NaCl mediante norma ASTM B 117 por un periodo de 552 horas (23 días). Los resultados finales indican que una óptima preparación superficial, tiene un rol importante en un sistema de protección anticorrosivo, presentando una mala durabilidad en las probetas que no fueron preparadas superficialmente, comparándolo con las probetas que sí tuvieron dicha preparación. Se determinó que el mayor grado de ampollamiento (6F), mayor grado de oxidación (5S) y mayor grado de corrosión (6), lo tiene el tipo de pintura epóxica JET 62 ZP ANTICORROSIVO, lo que representa la menor durabilidad de este conjunto de pinturas. La pintura que presenta la mayor durabilidad es la pintura epóxica JET 85 MP MIO con un grado de ampollamiento (10), un grado de corrosión (9) y un grado de oxidación (10), aplicados sobre acero ASTM A36 sometido a un ambiente salino controlado de la cámara de niebla salina durante 552 horas.
dc.description.abstractIn the present research work, the influence of the type of epoxy Jet paint on its durability was evaluated when applied to an ASTM A-36 steel, exposed to a controlled saline environment. The cut steel specimens were cleaned using SSPC SP 5 (Dry abrasive blast cleaning), using G50 and S230 granulometry shot as abrasive. In this way, an anchoring profile was generated for each specimen, which was measured using a roughness meter, according to ASTM D 4417 (method C). Subsequently, the environmental conditions (relative humidity, surface temperature, ambient temperature and dew temperature) were measured using an Elcometer 319 equipment. The coating was then applied using the three types of paints (JET 62 ZP ANTICORROSIVE, JET 85 MP and JET 85 MP MIO), prepared according to technical data sheet. Their wet film thickness of the specimens was measured by ASTM D 4414 (Practice for Measuring Wet Film Thickness with Notch Gauges), a PosiTector Model 6000 FN equipment was used for the measurement of dry film. Next, an incision was made (by ISO 9227 standard) to the specimens that were evaluated for their durability by corrosion by means of ASTM D 1654. The specimens were tested in a saline mist chamber at 5% NaCl by ASTM B 117 norm for a period of 552 hours (23 days). The final results indicate that an optimal surface preparation plays an important role in an anticorrosive protection system, presenting poor durability in the specimens that were not surface-prepared, compared to the specimens that did have such preparation. It was determined that the highest degree of blistering (6F), highest degree of oxidation (5S) and highest degree of corrosion (6), has the type of epoxy paint JET 62 ZP ANTICORROSIVE, which represents the lower durability of this set of paintings. The paint with the highest durability is the JET 85 MP MIO epoxy paint with a degree of blistering (10), a degree of corrosion (9) and a degree of oxidation (10), applied on ASTM A36 steel subjected to a saline environment. controlled from the salt spray chamber after 552 hours.
dc.languagespa
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcorrosión
dc.subjectampollamiento
dc.subjectpinturas anticorrosivas
dc.titleInfluencia del tipo de pintura epóxica jet sobre su durabilidad cuando es aplicado a un acero astm a-36, expuesto a un ambiente salino controlado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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