dc.contributor | Castillo Vera, Félix Segundo | |
dc.creator | Torres Rodriguez, Jonathan | |
dc.date.accessioned | 2022-06-11T16:04:40Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T19:28:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-11T16:04:40Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T19:28:16Z | |
dc.date.created | 2022-06-11T16:04:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/19524 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4756022 | |
dc.description.abstract | El transporte público representa una actividad importante en el desarrollo del país, asimismo este
debe ser evaluado constantemente por sus propios usuarios quienes miden el nivel de calidad de los
servicios que perciben, motivo por el cual las empresas actuales, las autoridades locales y la sociedad
civil con enfoque deben hacer hincapié en preferir esta dimensión para lograr una satisfacción general.
En la presente investigación sobre calidad de servicio y satisfacción del cliente, en el transporte
urbano de la Provincia de Trujillo, se ha logrado determinar la relación entre la calidad de servicio y
la satisfacción del cliente; la investigación fue de tipo no experimental, descriptiva y de diseño
correlacional. La muestra estuvo conformada por 385 usuarios del transporte público de los once
distritos de la Provincia de Trujillo en el año 2019 en el mes de setiembre; El instrumento utilizado fue
un cuestionario SERVQUAL de expectativas y percepciones, midiendo la Calidad de Servicio
utilizando el cuestionario de Percepciones de acuerdo a Cronin y Taylor, 1992 y la diferencia entre
percepciones y expectativas para obtener la satisfacción del usuario de acuerdo a la teoría de
Hoffman y Bateson, 2011. Los resultados obtenidos confirmaron, basados en los resultados de la
prueba de correlación de ρ (rho) de Spearman que dio un coeficiente de correlación de 0,729 y
teniendo un valor de significancia bilateral (Sig.) de 0,000, según la escala de correlación, por lo tanto,
existe una correlación positiva considerable; por lo tanto, la perfección del servicio en el transporte
público urbano incide significativamente en la satisfacción del usuario en la provincia de Trujillo.
Asimismo, del análisis de la relación de las cinco dimensiones de la calidad de servicio con la
satisfacción del usuario y de sus brechas (SERVQUAL) se concluye que es importante que las
empresas, la autoridad local y la sociedad civil mejoren la calidad en base al concepto Fiabilidad y de
Elementos Tangibles, que son las dos características que el usuario percibe negativamente y necesita
que sean mejoradas. | |
dc.description.abstract | Public transport represents an important activity in the development of the country, also it must be
constantly evaluated by its own users who measure the level of quality of the services they receive,
which is why current companies, local authorities and civil society with vision, they must put emphasis
on prioritizing this aspect to achieve general satisfaction.
In the present investigation on quality of service and customer satisfaction, of the urban transport of
the Province of Trujillo, it has been possible to determine the relationship between quality of service
and customer satisfaction; the research was non-experimental, descriptive and of correlational design.
The sample consisted of 385 users of public transport from the eleven districts of the Province of
Trujillo in the month of September, year 2019; The instrument used was a SERVQUAL questionnaire
of expectations and perceptions, measuring the Quality of Service using the Perceptions questionnaire
according to Cronin and Taylor, 1992 and the difference between perceptions and expectations to
obtain user satisfaction according to Hoffman's and Bateson theory, 2011. The results obtained
confirmed, based on the results of Spearman's ρ (rho) correlation test, which gave a correlation
coefficient of 0.729 and having a bilateral significance value (Sig.) of 0.000, according to the
Correlation scale, that there is a considerable positive correlation; therefore, the quality of service in
urban public transport has a significant impact on user satisfaction.
Likewise, from the analysis of the impact of the five dimensions of service quality on user satisfaction
and its gaps (SERVQUAL), it is concluded that it is important for companies, the local authority and
civil society to improve quality based on the Reliability concept and Tangible Elements, which are the
two characteristics that the user perceives negatively and needs to be improved. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNITRU | |
dc.subject | Calidad de servicio | |
dc.subject | Satisfacción del usuario | |
dc.subject | SERVQUAL | |
dc.title | Calidad de servicio en el transporte público urbano y la satisfacción del usuario, provincia de Trujillo, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |