dc.contributorValeriano Baquedano, Carlos Oswaldo
dc.creatorMostacero Cabanillas, Esperanza Maritza
dc.date.accessioned2021-10-01T19:29:27Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:27:38Z
dc.date.available2021-10-01T19:29:27Z
dc.date.available2022-10-24T19:27:38Z
dc.date.created2021-10-01T19:29:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17915
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4755833
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar la influencia de la aplicación del programa de compra - venta en la mejorar del aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer grado de educación primaria, Institución Educativa N° 82071, La Esperanza- 2019. La población fue de 76 estudiantes y la muestra fue de 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo control a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se determinó en los estudiantes del grupo experimental, que el 64% de ellos obtuvieron un nivel de logro previsto en el aprendizaje de matemática en el post test después de la aplicación del programa de compra - venta, así mismo en la dimensión cambio el 84.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro destacado en post test; en la dimensión igualación el 72.0% de ellos obtuvieron un nivel logro destacado en post test; en la dimensión combinación el 56.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro destacado en post test, en la dimensión comparación el 60.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro destacado en post test, en la dimensión multiplicación el 52.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro previsto en post test y en la dimensión división el 36.0% de ellos obtuvieron un nivel de logro previsto en post test; determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el grupo experimental en niveles del aprendizaje de matemática ( p < 0,05 ), como resultado de la aplicación del programa de compra - venta. Igual situación ocurrió en las dimensiones consideradas (p < 0,05). Se concluyó que la aplicación del programa de compra – venta influyen positivamente y de manera significativa en la mejora del aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer grado de educación primaria, Institución Educativa N° 82071, La Esperanza- 2019.
dc.description.abstractThe present research work had the purpose of determining the influence of the application of the purchase-sale program in the improvement of the learning of mathematics in students of third grade of primary education, Educational Institution N ° 82071, La Esperanza- 2019. The population was 76 students and the sample was 25 students for the experimental group and 25 students for the control group to whom the measuring instruments were applied. The procedures used were those provided by statistics, starting with the construction of tables, construction of graphs and the application of the statistical test of hypothesis testing to test the research hypothesis. It was determined in the students of the experimental group, that 64% of them obtained a level of expected achievement in the learning of mathematics in the post-test after the application of the purchase-sale program, also in the change dimension 84.0% of them they obtained an outstanding level of achievement in post test; in the equalization dimension, 72.0% of them obtained an outstanding achievement level in post test; in the combination dimension 56.0% of them obtained a level of achievement outstanding in post test, in the comparison dimension 60.0% of them obtained a level of achievement outstanding in post test, in the multiplication dimension 52.0% of them obtained a level of expected achievement in post test and in the division dimension 36.0% of them obtained a level of achievement expected in post test; finally determining that there is a significant difference between the scores obtained in the post test with those obtained in the pre-test in the experimental group in levels of mathematics learning (p <0.05), as a result of the application of the purchase-sale program . The same situation occurred in the dimensions considered (p <0.05). It was concluded that the application of the purchase-sale program positively and significantly influences the improvement of mathematics learning in students of third grade of primary education, Educational Institution No. 82071, La Esperanza- 2019.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectPrograma de compra
dc.subjectVenta y aprendizaje de matemática
dc.titlePrograma de compra - venta para mejorar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria, I.E. N° 82071, La Esperanza - 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución