dc.contributorCastillo Saavedra, Ericson Félix
dc.creatorReyes Alfaro, Cecilia Elizabeth
dc.date.accessioned2017-01-06T19:46:52Z
dc.date.accessioned2022-10-24T19:23:24Z
dc.date.available2017-01-06T19:46:52Z
dc.date.available2022-10-24T19:23:24Z
dc.date.created2017-01-06T19:46:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5507
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4754546
dc.description.abstractEl trabajo de enfermería tuvo como objetivo describir el cuidado de enfermería en recién nacidos hospitalizados y reflexionar sobre su saber y quehacer, asi como realizar una propuesta teórica-práctica para el cuidado asistencial de los recién nacidos. El soporte teórico lo constituyeron las perspectivas teóricas de cuidado humano de Boff (1999) y Waldow (1998). El estudio es cualitativo, exploratorio-descriptivo que permitió captar el objeto de estudio a partir del quehacer cotidiano del enfermero. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista semiestructurada y de observación participante, la muestra del estudio fueron 8 enfermeras que cuidaban a los recién nacidos y se determinó por saturación de información. A partir del análisis del discurso se organizaron los resultados en dos categorías: 1) El cuidado del cuerpo enfermo en la manifestación de su dolencia, desde la perspectiva de cuerpo-objeto que necesita atención en sus necesidades fisiológicas. 2) La/el enfermera/o en situaciones de cuidado y no cuidado, con las subcategorías: a) Resonancias del cuidado, evidenciado por afecto, cariño y toque terapéutico. b) Disonancias del cuidado, con indicativos de falta de apoyo, falta de tiempo e incomodidad. Los resultados evidenciaron fortalezas y debilidades de las enfermeras en la asistencia al recién nacido. Del mismo modo, se identifica la necesidad de integrar saberes para aproximar la práctica del cuidado holístico y evitar que el cuidado técnico desvalorice los cuidados humanizados; se requiere ampliar espacios de capacitación continua y reflexión sobre el saber y la práctica de enfermería, profundizar los conocimientos de las bases teóricas de humanización de los cuidados que sustentan la razón de ser de la profesión y encontrar equilibrio entre el cuidado teórico y cuidado humanizado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTDSP/083-084/2015;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectCuidado, Cuidado humano, Profesional de enfermería, Recien nacido
dc.titleCuidado de enfermería en recién nacidos hospitalizados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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