dc.contributor | Castillo Saavedra, Ericson Félix | |
dc.creator | Reyes Alfaro, Cecilia Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2017-01-06T19:46:52Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T19:23:24Z | |
dc.date.available | 2017-01-06T19:46:52Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T19:23:24Z | |
dc.date.created | 2017-01-06T19:46:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5507 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4754546 | |
dc.description.abstract | El trabajo de enfermería tuvo como objetivo describir el cuidado de enfermería en recién nacidos hospitalizados y reflexionar sobre su saber y quehacer, asi como realizar una propuesta teórica-práctica para el cuidado asistencial de los recién nacidos. El soporte teórico lo constituyeron las perspectivas teóricas de cuidado humano de Boff (1999) y Waldow (1998). El estudio es cualitativo, exploratorio-descriptivo que permitió captar el objeto de estudio a partir del quehacer cotidiano del enfermero. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista semiestructurada y de observación participante, la muestra del estudio fueron 8 enfermeras que cuidaban a los recién nacidos y se determinó por saturación de información. A partir del análisis del discurso se organizaron los resultados en dos categorías: 1) El cuidado del cuerpo enfermo en la manifestación de su dolencia, desde la perspectiva de cuerpo-objeto que necesita atención en sus necesidades fisiológicas. 2) La/el enfermera/o en situaciones de cuidado y no cuidado, con las subcategorías: a) Resonancias del cuidado, evidenciado por afecto, cariño y toque terapéutico. b) Disonancias del cuidado, con indicativos de falta de apoyo, falta de tiempo e incomodidad. Los resultados evidenciaron fortalezas y debilidades de las enfermeras en la asistencia al recién nacido. Del mismo modo, se identifica la necesidad de integrar saberes para aproximar la práctica del cuidado holístico y evitar que el cuidado técnico desvalorice los cuidados humanizados; se requiere ampliar espacios de capacitación continua y reflexión sobre el saber y la práctica de enfermería, profundizar los conocimientos de las bases teóricas de humanización de los cuidados que sustentan la razón de ser de la profesión y encontrar equilibrio entre el cuidado teórico y cuidado humanizado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.relation | TDSP/083-084/2015; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional - UNITRU | |
dc.subject | Cuidado, Cuidado humano, Profesional de enfermería, Recien nacido | |
dc.title | Cuidado de enfermería en recién nacidos hospitalizados | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |