dc.description.abstract | Mediante el presente informe se pretende dar a conocer el proceso de fabricación de azúcar de caña, con el propósito de contribuir afianzar los conocimientos en Tecnología del Azúcar.
La sacarosa es un carbohidrato, formado por dos monosacáridos: Glucosa y Fructuosa, que se emplea como materia prima para obtener azúcar.
La elaboración de azúcar se lleva a cabo en dos etapas, y se obtienen productos diferentes (azúcar rubia y azúcar blanca o refinada), la primera es la obtención de azúcar de caña, se considera el ingreso de la caña con agua, limpieza del jugo, concentración, formación de cristales, separación de cristales y secado del azúcar, dando como producto final el azúcar rubia y la melaza; la segunda etapa, es la refinación de azúcar, donde se produce la disolución y limpieza del licor, formación y separación del cristal y el secado, dando como producto final el azúcar blanca o refinada y un jarabe.
Las operaciones que se utilizan para el proceso de elaboración de azúcar a partir de caña son: Molienda, clarificación, evaporación, concentración, cristalización, centrifugación, secado y refinación de azúcar.
La caña ingresa por lo general con un 12% de sacarosa, dependiendo de la variedad de la caña, obteniéndose un azúcar rubia con un 85 a 95 °Brix y un azúcar refinado con 99,9 °Brix.
La calidad del producto se mide mediante la pureza del cristal de azúcar, el cual se calcula en grados Brix y grados Pol.
Las pérdidas de sacarosa son el resultado de la destrucción e inversión de la sacarosa. Estas pérdidas deben ser mínimas en todo ingenio y constituye un serio problema económico para la industria azucarera | |